Las autoridades saudíes comenzaron hoy a recibir solicitudes de “residencia especial” a través de una plataforma en internet en la que se podrá conseguir este permiso por un periodo de un año a precios que empiezan desde los 26.000 dólares.
El Centro de Residencia Premium saudí, un ente creado específicamente para este propósito, anunció en un comunicado que desde hoy “los solicitantes pueden subir todos los documentos solicitados y pagar las tasas del proceso electrónico”.
El texto señala que hay dos tipos de residencia: una anual que se obtiene previo pago de 100.000 riales (unos 26.000 dólares) y otra “permanente”, con un costo de 800.000 riales (213.000 dólares).
Con estos permisos, el Gobierno saudí busca que los extranjeros puedan residir en el reino sin tener que acogerse al sistema de “patrocinio” actual, una fórmula que requiere tener un empleador saudí para poder montar un negocio y entrar y salir del país libremente.
Este nuevo sistema de permisos de residencia fue aprobado el mes pasado por el Consejo de Ministros con el propósito de facilitar las inversiones extranjeras y evitar situaciones irregulares utilizando a ciudadanos saudíes para hacer negocios sin pagar impuestos.
Además, el nuevo programa de visados permite a los inversores comprar inmuebles y vehículos, así como contratar a empleados para las actividades domésticas.
El reino saudí ha ido flexibilizando el acceso de los extranjeros al país para permitir las inversiones y las visitas en los últimos años.
El Centro de la Residencia Premium es una entidad con independencia administrativa y financiera que está relacionada con el Consejo de los Asuntos de Desarrollo y Economía, presidido por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman.
Este plan forma parte del proyecto Visión 2030, un plan con múltiples proyectos con los que Bin Salman quiere diversificar y modernizar la economía saudí para ese año.