República Dominicana reduce sus índices de mortalidad neonatal y materna - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

República Dominicana reduce sus índices de mortalidad neonatal y materna

Autoridades dominicanas de salud afirmaron este domingo que los índices de mortalidad neonatal y materna en los centros públicos de atención se redujeron un 29 % y un 7 % en los primeros cinco meses del año, en comparación con los indicadores del año pasado.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, precisó que la disminución registrada es de 303 muertes menos de neonatos y ocho muertes maternas menos a mayo de 2019 en comparación con igual período de 2018.

El funcionario aseguró que los datos fueron extraídos del reporte diario que realiza el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Rosa Chupany destacó, además, que la “permanente reducción” que reflejan los indicadores de mortalidad materna y neonatal son reflejo del esfuerzo que se realiza desde el SNS para preservar la vida de las madres y sus bebés en los centros públicos de salud.

Asimismo, que además de la inversión en infraestructuras y equipamientos, se realiza un proceso de capacitación del personal y ya son alrededor de 1.500 colaboradores los que han sido formados en atención a embarazadas y recién nacidos.

Mientras, a través de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (Sibenn), han sido capacitadas 110 enfermeras, 107 residentes de neonatología y 183 neonatólogos, de los 15 hospitales que registran la mayor cantidad de nacimientos en el país.

Esa capacitación, destacó el funcionario, ha sido impartida en terapia respiratoria, cuidados neonatales para residentes y enfermería neonatal, de forma teórica y práctica ya que se realizan visitas a los hospitales para analizar casos específicos del área neonatal.

Para mayo del año pasado, en el país caribeño se había producido un aumento en el número de muertes maternas con respecto a 2017, según las cifras oficiales.

De acuerdo a datos suministrados por la Dirección Nacional de Epidemiología, en los primeros cinco meses de 2018 se habían producido 66 decesos, dos más que en el mismo período de 2017, año en el que hubo 188 casos de mortalidad materna.

Un análisis publicado el año pasado por el Ministerio de Salud Pública dominicano, la universidad Intec y el Fondo de Población y Familia de la ONU (Unfpa), indicó que a pesar de que las mujeres son quienes más demandan los servicios de salud sexual y reproductiva, el mayor acceso a servicios no necesariamente se corresponde con atención de calidad.

Por el contrario, agregó el estudio, la carga misógina del sistema de salud -acorde al sistema patriarcal- muchas veces resulta en que las mujeres embarazadas, en labor de parto o durante el puerperio no reciban las atenciones con la calidad y oportunidad a la que tienen derecho. EFE

Subscríbete al ABC del Día