Gastroenteritis: un mal común en turistas hospedados en Bávaro-Punta Cana - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Gastroenteritis: un mal común en turistas hospedados en Bávaro-Punta Cana

La gastroenteritis es una infección intestinal que se manifiesta con diarrea, calambres, náuseas, vómitos, fiebre y es uno de las principales razones de ingresos a centros médicos de Bávaro-Punta Cana, de los extranjeros que se hospedan en hoteles de esta zona del país.

Así lo confirmó el equipo de Nuria Investigación Periodística luego de realizar un recorrido y consultas en dos de las tres clínicas privadas de estas localidades, que reciben extranjeros.

“Vienen muchos pacientes por gastroenteritis, en el centro esa son la patología más frecuente. En el centro las gastroenterólogas son las que más ingresan”, explicó un médico consultado.

El origen de la gastroenteritis tiene dos causas. Una de ellas se debe a los cambios en la dieta que experimentan los turistas al llegar al país, un mal muy común y no exclusivo del país conocido como la “diarrea del viajero”. El otro origen que confirmaron los médicos fue la mala manipulación de la comida que se dan desde los mismos hoteles donde se hospedan los visitantes.

“Aquí lo que nosotros le detectamos es intoxicación alimentaria o amebiasis que eso es por la mala manipulación de alimentos”, agregó. La amebiasis es producida por un microorganismo y su origen es fecal.

La muerte en los últimos dos meses de siete turistas estadounidenses, seguida de la amplia cobertura de medios norteamericanos sobre supuestas enfermedades extrañas que padecían los turistas norteamericanos una vez llegaban y se hospedaban en hoteles del país, provocó una avalancha de cuestionamientos sobre la seguridad del turista en República Dominicana.  Pero según confirmamos, estos centros médicos no han experimentado aumentos recientes de pacientes enfermos, como se pudiera estar intuyendo gracias a los tantos casos que han acaparado la prensa internacional.

Desde las clínicas aclararon que la gastroenteritis es un mal común y que lo diferente es que ahora ha tenido una cobertura mediática.

Un especialista en el área de salubridad que trabaja en la zona también fortalece esta idea de que se trata de un tema ya conocido.

“Es cierto que tenemos un problema serio con la higiene y el manejo de los alimentos en los hoteles. No es en todos los hoteles, pero sí”, dijo en reserva de su nombre.

Esta racha de malas noticias comenzó con el fallecimiento de Miranda Shaup Wener de 41 años, el pasado 25 de mayo en el hotel Luxury Bahía Príncipe Bouganville, de La Romana.  La mujer, originaria de Pensilvania, vino al país junto a su esposo, Dane Wener, a celebrar su décimo aniversario de bodas. Su causa de muerte fue un ataque al corazón, edema pulmonar e insuficiencia respiratoria. Por este caso, se espera un informe final sobre toxicología.

Cinco días después, el 30 de mayo, los cuerpos de la pareja  Nathaniel Holmes, de 63 años, y Cynthia Day, de 49 años, fueron hallados en su habitación del hotel Gran Bahía Príncipe La Romana.

La pareja, originaria de Meryland, tenía previsto salir del hotel el 30 de mayo, pero al no registrar su salida, el personal del hotel acudió a la habitación y encontraron los dos cuerpos. Sobre estos tres casos, las autoridades dominicanas solicitaron la asistencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en ingles), para que se encargaran de realizar un análisis más profundo de toxicología. “La prueba de toxicología son un poquito difícil y una batería de exámenes que hay que hacer y como ellos se ofrecieron a darnos esa colaboración, pues se entendió que era factible que ellos nos ayudara con eso”, dijo el vocero policial, Frank Félix Duran.

Robert Wallace, de 67 años y originario de California, se hospedaba en Hard Rock Hotel & Casino en Punta Cana y falleció el 14 de abril, luego de pasar varios días recibiendo atención médica. Aunque reportes de prensa apuntaron que el señor bebió alcohol de la habitación del hotel y cayó enfermo, la razón de muerte de que fue por shock séptico, neumonía aguda y fallo multiorgánico, descarta cualquier envenenamiento.

Leyla Cox, de 53 años, murió en su habitación 10 de junio pasado por ataque cardíaco. La mujer oriunda de Nueva York se hospedaba en el hotel Excellence Resorts, Punta Cana. Según confirmó el mismo ministro de Salud Pública, la señora era hipertensa. Su muerte fue por un ataque al corazón. El fallecimiento más reciente fue de Joseph Allen, de 55 años, hallado el 13 de junio en la habitación del hotel Terra Linda en Sosúa. A esta muerte, también se le suma la de John Corcoran, quien era hermano de la estrella del programa de televisión “Shark Tank”, Bárbara Corcoran. La misma comunicadora explicó en un comunicado que su hermano murió a finales de abril por causas naturales.

El pasado viernes, el ministro de Turismo reveló de manera detallada la causa de muertes de los extranjeros.

Al especificar caso por caso, Francisco Javier García, concluyó que de las siete muertes de estadounidenses registradas en los últimos tres meses, cuatro fueron debido a condiciones de salud que tenían los visitantes previos a llegar el país, mientras que de tres aún se esperan resultados toxicológicos, que son  la pareja Nathaniel Holmes y Cynthia Day, y Mirande Shaup Wener.

Subscríbete al ABC del Día