SpaceX tendrá Servicios fúnebres espaciales - N Digital
Tecnología

SpaceX tendrá Servicios fúnebres espaciales

Space Exploration Technologies, la compañía de transporte aeroespacial de Elon Musk,  prepara el tercer lanzamiento de su cohete Falcon Heavy: el transporte espacial más poderoso del mundo.

La misión, llamada Space Test Program-2 (STP-2), está programada para despegar entre las 11:30 p.m del 24 de junio y las 2:30 a.m del 25 de junio (hora local), si el clima lo permite.

Cuando lo haga, el cohete impulsará 24 satélites a órbita alrededor de la Tierra, así como las cenizas de 152 personas muertas.

El lanzamiento de los restos cremados es facilitado por una compañía llamada Celestis Memorial Spaceflights, que compra espacio disponible en una nave espacial, instala un contenedor y luego lo empaca con pequeñas cápsulas de metal llenas de cenizas. Se refiere a estos como “participantes”.

Pero para que estas cenizas entren en órbita según lo previsto, SpaceX primero tiene que lograr lo que Elon Musk, el fundador de la compañía de cohetes, ha llamado “el lanzamiento más difícil de todos”.

La variedad y la complejidad de las dos docenas de satélites y su carga útil es la culpable: las distintas naves espaciales deben desplegarse en varias órbitas diferentes utilizando múltiples quemaduras de motor, de acuerdo con SpaceX. Uno de los satélites que se lanzan sostiene el Reloj Atómico del Espacio Profundo de la NASA, que puede cambiar la forma en que los robots y los astronautas navegan por el espacio. Otro tiene LightSail de la Planetary Society, un experimento que podría cambiar la forma en que los vehículos se impulsan a sí mismos hacia un destino.

SpaceX ha lanzado inminentes órbitas antes, pero la compañía no había trabajado directamente con familias para conmemorar a sus seres queridos volando sus cenizas al espacio.

Esa responsabilidad en esta misión la carga Celestis. Desde su fundación en 1994, la compañía ha volado cremaciones en 15 cohetes diferentes: ocho vuelos suborbitales ascendentes y descendentes, seis en órbita alrededor de la Tierra y uno que se estrelló contra la Luna.

Un técnico inserta las cápsulas de Celestis rellenas con las cenizas de 152 personas diferentes en el satélite Orbital Test Bed (Foto: Archivo)

Un técnico inserta las cápsulas de Celestis rellenas con las cenizas de 152 personas diferentes en el satélite Orbital Test Bed (Foto: Archivo)

Los “participantes” actuales y futuros incluyen niños, entusiastas del espacio, científicos, ingenieros, astronautas, autores y más. Por ejemplo, Celestis llevó a la luna algunas cenizas del geólogo y científico planetario Eugene Shoemaker a la luna en 1998, y llevó los restos del actor “Star Trek” James “Scotty” Doohan a la órbita en 2008. (Las cenizas de Doohan también se lanzaron a la Estación Espacial Internacional en 2012, y aún más esperan un futuro vuelo “Enterprise” hacia el espacio profundo.)

Para la misión STP-2 de SpaceX, Celestis compró una habitación de repuesto a bordo del satélite Orbital Test Bed, que también está volando el reloj atómico experimental de la NASA (entre otras cargas útiles).

La carga útil de Celestis es una funda metálica plana. Los técnicos pegaron cada una de las152 cápsulas dentro de la funda, luego la atornillaron a la cubierta superior del satélite.

No todas las cápsulas tienen el mismo tamaño o peso: una familia puede elegir volar entre 1 gramo y 7 gramos de cenizas (entre un billete de un dólar estadounidense y una moneda de un dólar estadounidense).

. (Foto: Twitter)

“Las cápsulas de Géminis albergan a dos personas a 1 gramo cada una. El Módulo de vuelo contiene 7 gramos de una persona”, dijo a Business Insider un vocero del Canal Smithsonian, que está produciendo un documental sobre Celestis llamado “Cuerpos celestiales”. “La mayoría de la gente elige volar 1 gramo en una sola cápsula”.

Muchas cápsulas tienen grabados -como las lápidas- en ellas. Una inscripción de una cápsula volando a bordo del próximo vuelo de la misión STP-2 dice “¡Alcanza las estrellas!” y otro dice “Space Truckin ‘Forever”. La cápsula de una pareja ahora fallecida dice: “¡SE LEVANTAN JUNTOS!”

Los precios para enviar las cenizas al espacio comienzan en menos de USD 5,000 para vuelos orbitales, según el sitio web de Celestis, mientras que los vuelos lunares y en el espacio profundo comienzan en USD 12,500.

Si eso no le parece una opción atractiva para el final de la vida, hay una variedad cada vez mayor de alternativas al entierro tradicional y la cremación. Cada vez más estados de los EEUU están permitiendo los entierros “verdes” sin conservantes, mientras que otros ahora permiten el compostaje corporal e incluso la disolución de cadáveres con hidrólisis alcalina.

Incluso puedes forjar amigos, familiares y mascotas en extraños diamantes azules.

Fuente: infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Fin de las consolas de videojuegos de Xbox, PlayStation y Nintendo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los astronautas de la misión Artemis II de la NASA han sido rescatados del océano Pacífico

ActualidadfacebookTecnologíatwitterÚltimas Noticias

'Hackers' podrían incendiar un 'smartphone' conectado a un cargador inalámbrico

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Nuevo truco clona huellas dactilares con solo escuchar cómo los dedos pasan por la pantalla

Subscríbete al ABC del Día