Estudio callos planteles ofrece una protección similar a los zapatos - N Digital
CienciaSalud

Estudio callos planteles ofrece una protección similar a los zapatos

Un estudio realizado por la revista Nature demostró que tener callos gruesos en los pies ofrece una protección similar a la de los zapatos que utilizamos.

De acuerdo al artículo, las callosidades son áreas engrosadas de la capa externa de la epidermis que normalmente se forma en humanos y otros animales cuando la piel está expuesta a diferentes roces.

El estudio médico indicó que los callos de mayor volumen y dureza en las personas, no altera la sensibilidad de los nervios en las plantas de los pies y desmiente así, la hipótesis que existía hasta ahora de que planteaba que los más gruesos podrían reducir la percepción sensitiva.

La investigación estuvo a cargo de paleontólogos y antropólogos de la Universidad de Harvard y científicos de la de Chemnitz en Alemania.

El total de personas consultadas fueron 103, en los que se encontraron 82 kenianos y 22 estadounidenses. Fueron sometidos a exámenes sensoriales de la planta del pie, así como mediciones de las propiedades mecánicas de la misma y del grosor de los callos. Mitad de ellos usa zapatos y la otra mitad camina descalzo.

De su lado, Daniel E. Lieberman, uno de los autores de este análisis opina que tener callosidades en los pies no significa que sea totalmente bueno, pero los callos permiten “sentir mejor” el mundo que nos rodea.

“Los zapatos protegen más el pie, pero los callos nos permiten sentir mejor el mundo. Así que si regularmente andas descalzo, como solían hacer nuestros ancestros, sí es bueno tener callos”, dijo Lieberman.

Este estudio es el primero que se realiza en el que se mide el grosor de los callos en los pies y sus efectos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

APD aboga por más garantías para los productores agrícolas de Vallejuelo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados se lucen con buen vestir, calzados y accesorios de las más afamadas marcas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

IDAC extenderá su estrategia ambiental a la protección de las comunidades y del patrimonio turístico

ActualidadCuriosidadesfacebookRedestwitterÚltimas Noticias

Por qué es hora de dejar nuestros zapatos fuera de casa para siempre

Subscríbete al ABC del Día