Directores de medios afirman Gobierno monta competencia desleal con altos salarios - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Directores de medios afirman Gobierno monta competencia desleal con altos salarios

Directores de medios de comunicación admitieron que afrontan una crisis de personal calificado tras la partida hacia el Gobierno de sus principales periodistas movidos por mejores salarios.

Nuria Piera, directora  de N Digital y Nuria Investigación Periodística; José Monegro, director del periódico El Día y el veterano periodista Huchi Lora consideraron que la crisis económica que afrontan los medios no les permite competir con los enormes salarios que paga el Gobierno.

Piera entiende que la Administración Pública tiene una competencia desleal debido a que ofrece salarios muy por encima de lo que jamás medios privados podrían igualar.

“No hay manera de que medios privados, que tienen que costear y buscar financiamientos, puedan ofrecer esos salarios y mucho menos, una contraoferta para tratar de retener a un periodista. Eso es impensable”, afirmó la periodista de investigación.

BAJA CALIDAD. El director del periódico El Día consideró que la crisis de la industria periodística  impide ofrecer salarios competitivos a periodistas, fotógrafos, diseñadores y personal técnico fundamental.

“Eso es un problema que incluso afecta la industria periodística porque el periodista de calidad, requiere buenos salarios y hacer buen periodismo, requiere periodistas de calidad, y si no se paga adecuadamente, esos periodistas de calidad migran, no solamente al Gobierno, sino a comunicaciones corporativas de empresas privadas”, afirmó Monegro.

Monegro lamentó que el Gobierno no tiene que generar ingresos, lo saca de los impuestos, mientras los medios están limitados a su capacidad de generar ingresos.

PROBLEMA DE DINERO. Huchi Lora opinó que antes, los peligros del periodismo eran: la prisión, la persecución y la muerte, pero ahora, los cañonazos son de dinero.

“El Gobierno es el principal empleador de periodistas y obviamente paga muchísimo más que las empresas privadas. Esa es la realidad de hoy que limita al periodismo”. Afirmó Lora.

No obstante, dijo que el sistema es complejo porque hay muchos periodistas ganándose la vida, que no encontrarían plazas en otros lugares.

Subscríbete al ABC del Día