Guardia Nacional de México se instala en Tijuana entre el temor de migrantes - N Digital
ActualidadEFEInternacionales

Guardia Nacional de México se instala en Tijuana entre el temor de migrantes

La Guardia Nacional de México comenzó a instalarse este viernes en la fronteriza ciudad de Tijuana como parte del plan para desplegar 15.000 agentes en la frontera con Estados Unidos en medio de temores y reticencias de los migrantes.

Aunque la instalación del nuevo cuerpo de seguridad mexicano arrancó este día, será el 1 de julio, próximo lunes, cuando inicie sus operativos, para reducir la inseguridad y flujo de migrantes en ciudad.
Tijuana es el destino donde arriban, residen y esperan miles de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos.
“Este día llegarán 500 elementos a Baja California, algunos ya están operando en áreas como El Centinela (Mexicali, capital del Estado)”, dijo el representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de México en Baja California, Isaías Bertín Sandoval.
El representante federal señaló a Efe que los operativos darán inicio la próxima semana y el 30 de junio se dará un “banderazo” de arranque por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Además, negó que la Guardia Nacional este destinada para trabajos de migración, ya que, dijo, desde antes que detonaran los problemas por el flujo migratorio en Tijuana ya se había propuesto para reforzar la seguridad publica en el país.
Ante la llegada de los agentes y el inicio de los operativos, los migrantes, en su mayoría centroamericanos, comienzan a sentir el temor de encontrarse con las autoridades mexicanas al salir a la calle y no contar con la documentación solicitada, pues muchos ya no quieren regresar a su lugar de origen por el riesgo al que están expuestos.
Es el caso de una mujer guatemalteca, quien hace unos meses huyó de su país al ser acosada y perseguida por un hombre que, según contó, busca matarla junto con sus cuatro hijos y la mantiene amenazada a través de personas presuntamente dedicadas al crimen organizado.
La mujer centroamericana, de nombre Cristina, contó a Efe que tiene un par de meses en Tijuana, donde ha sufrido abusos incluso de la Policía Municipal ya que les han quitado dinero a ella y muchos otros extranjeros por el simple hecho de ser migrantes.
Ella trabaja actualmente como empleada de una mujer mexicana en un puesto (comercio) ambulante de comida ubicado a unos metros de del albergue en donde vive con sus hijos, el cual se ubica en la zona sur de la ciudad.
“Los policías nos piden dinero, nos intimidan porque no cargamos ningún papel de México; tenemos miedo porque sinceramente nos salimos de nuestro país buscando un lugar para nuestros hijos”, comentó.
“Yo salí con miedo de Guatemala, salí huyendo de allá; me duele que en mi país no me haya apoyado y sé que en México tampoco nos apoyan, nos sentimos solos, el único que está con nosotros es Dios”, dijo entre lágrimas.
Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se firmará un convenio con empresas maquiladoras del norte del país para dar empleo a unos 40.000 migrantes, tema que afirmó, se comprometieron a apoyar los gobiernos estatales.
“Está por firmarse un convenio para que se dé trabajo a migrantes por parte de empresas maquiladoras. Y nos están ofreciendo, en maquiladoras del norte del país, unos 40.000 empleos”, indicó el mandatario en su conferencia matutina.
Desde mediados de octubre de 2018, miles de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, iniciaron un éxodo en grupo para sentirse más seguros, un suceso que causó tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos.
Desde el acuerdo del pasado 7 de junio, México ha intensificado los esfuerzos contra la migración con la presencia de la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad compuesto por militares, marinos y policías- y más agentes migratorios en la caótica frontera sur del país, para evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.
También se cuenta con un plan de desarrollo para la frontera sur y los países Centroamericanos, para los que se destinará un monto aproximado de 100 millones de dólares.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Especialista advierte que cada 10 medicamentos que circulan en México es falsificado

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Omar Minaya, el dominicano detrás del regreso de los Yankees a México tras 56 años

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pedirá por primera vez “un alto el fuego inmediato” en Gaza

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Reconocen RD por ser pioneros en prevención y estrategias contra drogas sintéticas

Subscríbete al ABC del Día