Capturan a "El Látigo": principal operador financiero de los hijos de El Chapo - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Capturan a “El Látigo”: principal operador financiero de los hijos de El Chapo

Elementos de la Policía Federal y del FBI, detuvieron a  Sergio “N”, alias “El Látigo”, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues viajaría con destino a Culiacán, Sinaloa.

“El Látigo” es identificado como el principal operador financiero de los hijos de Joaquín, “El Chapo” Guzmán; Iván Archivaldo Guzmán, “El Chapito”, de acuerdo con los reportes, “El Látigo” ha colaborado por más de 20 años con el Cártel de Sinaloa.

Sergio “N” era investigado por la Interpol y el área de inteligencia de la Policía Federal, durante varios meses, quienes finalmente lograron su detención.

La captura se realizó mediante un operativo conjunto con las divisiones de Inteligencia y Seguridad Regional de la PF, y como resultado del intercambio de información con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

(Foto: Especial)

(Foto: Especial)

Lo anterior permitió cumplimentar la orden de detención provisional con fines de extradición de El Látigo, cuando se encontraba en el aeropuerto con el fin de trasladarse a Culiacán, Sinaloa.

“El Látigo”, de 47 años, es solicitado por las autoridades de  Estados Unidos por delitos contra la salud y asociación delictuosa, de acuerdo con el proceso que se sigue en su contra en la Corte Federal para el Distrito de Columbia, donde se le dio la designación de Objetivo de Organización Prioritaria Consolidado.

Al también identificado como “David”, se le señala de contar con su propia logística para el trasiego de cocaína en Sudamérica a México. La  Policía Federal inició las investigaciones de gabinete y campo para combatir la estructura financiera de esta organización delictiva desde abril, en Sinaloa y la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció los trabajos de cooperación internacional que realiza la PF con autoridades de Estados Unidos, que permitieron detener, en el AICM al presunto operador financiero de dicha célula delictiva.

Jesús Alfredo Guzmán – Iván Archivaldo – Ovidio Guzmán

Jesús Alfredo Guzmán – Iván Archivaldo – Ovidio Guzmán

Sergio “N” quedó bajo custodia de la Fiscalía General de la República, para después ser presentado ante el juez de control del Altiplano, quien informará sobre la situación legal del inculpado.

El pasado 27 de junio, Guadalupe Fernández Valencia, alias “La Patrona”,  considerada como la mujer de mayor rango en la estructura criminal del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable  por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero en un tribunal federal de Chicago.

(Foto: Archivo)

(Foto: Archivo)

Su condena será anunciada hasta que se haya completado su cooperación con las autoridades estadounidenses. En un extremo está la cadena perpetua y en el otro una sentencia de 10 a 15 años de prisión. El resultado dependerá del valor que las autoridades atribuyan a su cooperación.

Su detención se produjo en febrero de 2016, en Culiacán, capital de Sinaloa. Un año después fue extraditada a Chicago como parte de un proceso que se inició contra todos los implicados en las operaciones del Cártel de Sinaloa.

Los reportes judiciales detallan que su función principal eran los temas financieros. Trabajaba directamente con los hijos de Guzmán Loera, particularmente con Alfredo Guzmán Salazar, quien al parecer podría haber asumido la dirección del cártel tras la detención de su padre.

Subscríbete al ABC del Día