CDEEE y EGE Haina firman acuerdo para generar con gas natural a partir del 2020 - N Digital
ActualidadCienciaNacionalesRedes

CDEEE y EGE Haina firman acuerdo para generar con gas natural a partir del 2020

La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE) suscribió un acuerdo con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), para la conversión de su central Quisqueya 2, de 225 megavatios, que empezará a producir con gas natural a partir del año entrante.

Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, destacó que con este acuerdo la empresa es consecuente con su estrategia corporativa de desarrollo sostenible.

 “En la última década EGE Haina ha invertido más de 400 millones de dólares en el desarrollo de cuatro parques eólicos y uno solar. Y de cara al año 2030 proyectamos instalar mil MW nuevos a partir de fuentes renovables”, aseguró.

El ejecutivo indicó que otro pilar del plan estratégico de la empresa es la optimización de sus activos existentes y el desarrollo de 400 MW a gas natural. “Con este acuerdo avanzamos en esa dirección, proveyendo potencia firme de respaldo para las energías renovables con gas natural, combustible que resulta idóneo desde el punto de vista medioambiental y económico”.

Tras la conversión de Quisqueya 2 a gas natural, 53% de la capacidad instalada de EGE Haina y más del 60% de su producción será energía limpia.

La nota indica que la planta Quisqueya 2, que opera con 12 motores, forma parte de la Central Eléctrica Quisqueya, ubicada en San Pedro de Macorís. Desde su inauguración en 2013, esta planta ha generado energía con heavy fuel oil (HFO) como combustible. A partir del próximo mes de agosto se dará inicio al proceso de adecuación de la planta para que pueda generar con gas natural.

Se estima que la inversión total para el suministro y conversión a gas natural de la central Quisqueya supera los 100 millones de dólares y culminará en diez meses. Esta ejecución permitirá disminuir en 67% la huella ambiental de esta central. “Con el uso de gas natural, se amplía la diversificación de la matriz de generación de EGE Haina y del país, siguiendo las tendencias mundiales”, destacó Luis Mejía Brache.

Asimismo, la entrada en operaciones a gas natural de Quisqueya, junto a otras centrales de San Pedro de Macorís, reducirá los precios de la energía en el mercado spot, lo cual representará un ahorro estimado de 1,000 millones de dólares en los próximos 10 años. Esto beneficiará a las empresas distribuidoras, a los usuarios de la energía y en definitiva a la República Dominicana.

El gerente general de EGE Haina destacó que este acuerdo de largo plazo es una muestra más del compromiso de la empresa y de las autoridades del sector con el cuidado del medioambiente y la optimización del Sistema Eléctrico Nacional.

“Continuamos trabajando en la dirección de generar energía limpia. Además de la conversión a gas natural de Quisqueya 2, tenemos nuevos proyectos fotovoltaicos y eólicos encaminados, que cuentan con sus respectivas concesiones provisionales de la Comisión Nacional de Energía”, manifestó Mejía.

Agregó que “nos acercamos al 20 aniversario de EGE Haina dando pasos firmes hacia lograr nuestra visión de ser líder regional en desarrollo y gestión de energía sostenible”.

 

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Combustibles de mayor consumo mantendrán sus precios esta semana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana acogerá en abril una reunión mundial sobre aviación civil

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Gobierno mantiene precio de los combustibles de mayor consumo

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Instituto Duartiano ve con reservas “corredor humanitario” de la ONU en RD

Subscríbete al ABC del Día