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Curiosidades sobre los hashtags

Los hashtags se representan con el símbolo de almohadilla. Se trata de una especie de cuadrícula ladeada con terminaciones que apuntan en todas las direcciones. Pero, ¿cuándo surgió el hashtag? ¿Para qué los usamos? ¿Por qué estos símbolos se han vuelto tan populares?

Si pensamos en los hashtags es muy probable que los asociemos rápidamente a las redes sociales, en particular a Twitter, Tumblr, Pinterest, Instagram, YouTube, Gawker y demás. Incluso Facebook ha incorporado hashtags en su código. Lo que significa es que estos apéndices cibernéticos que utilizan los usuarios de Internet para las palabras clave han venido para quedarse, al menos en el futuro previsible. No parece una moda pasajera. Por lo tanto, conocer algunas curiosidades sobre ellos puede que te resulte bastante entretenido e interesante.

Historia del hashtag

Las etiquetas de metadatos existen desde hace bastante tiempo y se usaron por primera vez en 1988 en una plataforma conocida como Internet Relay Chat o IRC. En ese momento, se utilizaban tal y como lo hacemos actualmente, para agrupar mensajes, imágenes, contenido y vídeos en categorías. El propósito, por supuesto, era que los usuarios pudieran buscar por estos tags y obtener todo el contenido relevante asociado con los mismos.

Si avanzamos un poco en el tiempo y nos movemos hasta 2007, internet y las redes sociales estaban en plena ebullición. Pues fue el estadounidense Chris Messina, quien a las 21:35 (hora española) del 23 de agosto de 2007 cuando este contaba con 26 años, lanzó el mensaje con el primer hashtag: “Qué les parece si usamos # (numeral) para grupos. Así #barcamp [mensaje]?”. Un mensaje que cambiaría la historia de la red.

En julio de 2009, los hashtags de Twitter fueron adoptados oficialmente por Twitter y cualquier término con una almohadilla # delante se convirtió en un hipervínculo. Y el movimiento se acentuó más tarde cuando Twitter introdujo “Trending Topics”, colocando los hashtags más populares directamente en su página de inicio.

Usando Hashtags

Existen varias razones para utilizar hashtags, tanto para aplicaciones personales como empresariales. En nuestros perfiles personales, es útil mantener a la familia y los amigos al tanto de lo que está sucediendo en nuestras vidas y sobre las cosas por las que nos interesamos.

Las corporaciones han sido responsables de crear algunos de los hashtags más populares, con objeto de promover un producto o servicio específico. Las pequeñas empresas han seguido su ejemplo, incorporando hashtags de tendencias en su presencia en las redes sociales. Es una forma no solo de unirse a un tema de conversación, sino también de crear un nuevo diálogo. Algunas compañías usan hashtags para mantenerse al día con el marketing de sus competidores, aprendiendo lo que genera y no genera interés.

¿Qué es un hashtag?

Incluimos un hashtag cuando colocamos el signo almohadilla # delante de cualquier cosa. Sin embargo, solo funciona si está delante de una palabra (o una cadena de palabras no separadas por comas). Originalmente, los hashtags servían para facilitar la búsqueda y categorización de tuits sobre un tema determinado. Pero, al igual que con todas las cosas buenas, han llegado a ser utilizadas de manera adecuada, pero también deficiente, excesiva e irónica.

¿De quién son los hashtags?

Ya hemos visto que fue el estadounidense Chris Messina quien en 2007 ideó el hashtag. Pero… es curioso que, más de una década después de lanzar aquel famoso mensaje y de haber inventado el símbolo de hashtag para internet, Messina no ha recibido ni un euro por esta contribución. Nadie posee los hashtags. Además, no hay reglas o directrices. Cuando añaadimos el símbolo de almohadilla antes de una palabra, se convierte automáticamente en un hashtag y cualquier persona puede utilizarlo y explotarlo.

El primer uso periodístico del hashtag

Fue precisamente Chris Messina quien le pidió a un amigo suyo periodista que vivía en San Diego (Estados Unidos) que usase la etiqueta ‘#sandiegofire’ para referirse a la noticia sobre un incendio que ocurrió en esa ciudad. Fue en octubre de 2007 y el periodista Nate Ridder, comenzó a añadir todos sus mensajes con el hashtag #sandiegofire. La intención era informar a las personas en todo el mundo sobre los incendios forestales en curso en ese momento en la zona de San Diego. Quedó encantado, ya que le sirvió de gran ayuda para filtrar la información, y mucha gente empezó a copiar su método. “Creo que fue uno de los primeros ejemplos de periodismo ciudadano usando Twitter”, confesaba Messina.

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