Una provincia china prohibirá la venta de vehículos no eléctricos a partir de 2030 - N Digital
ActualidadTecnología

Una provincia china prohibirá la venta de vehículos no eléctricos a partir de 2030

La provincia isleña de Hainan, en el sur de China, prohibirá la venta de vehículos propulsados por combustibles fósiles a partir de 2030, informa hoy la agencia oficial Xinhua.

El gobernador regional, Shen Xiaoming, anunció hoy la medida durante un congreso sobre vehículos eléctricos.
A partir de este año, todos los automóviles oficiales y de transporte público se irán sustituyendo por eléctricos, y en 2030 no se podrá adquirir vehículos tradicionales en la isla, según el calendario publicado ahora.

Para fomentar el uso de este tipo de automóviles, denominados en China “vehículos de nuevas energías”, Hainan acelerará la construcción de instalaciones de carga, y el plan es que en 2025 existan en la región entre uno y dos puntos de carga por cada vehículo eléctrico.

Hainan cuenta con más de 4.600 puntos de carga, y, según los datos oficiales, al cierre de 2018 tenía unos 23.000 eléctricos, lo que supone el 1,8 % de la flota total de automóviles en circulación.

El Gobierno chino marca una cuota que determina el número de vehículos eléctricos que cada empresa debe producir: en 2019 es del 10 % del volumen total de manufactura en China, cifra que se elevará hasta el 12 % en 2020.

Según expertos, lo que busca Pekín con esta normativa es estimular la producción de vehículos eléctricos, algo a lo que se suman los subsidios para las firmas que los fabriquen en el país -aunque se prevé su fin para finales del año que viene-.

La fase actual del plan para la promoción del vehículo eléctrico finaliza en 2020, tras lo que será sustituida por otra hoja de ruta quinquenal en la que se espera que las cuotas sean más exigentes.

Subscríbete al ABC del Día