Cofundador de Wikipedia convoca a huelga masiva en redes sociales

Larry Sanger, filósofo y cofundador de Wikipedia, convocó a la gente a unirse a una huelga virtual en contra de las redes sociales los días 4 y 5 de julio. El planteo es no usar las redes sociales durante esos días salvo para publicar comentarios de repudio hacia estas plataformas.

De esta manera Sanger propone expresar las quejas que existen por el uso que hacen plataformas sobre los datos de los usuarios y la falta de protección que hay en torno a la privacidad, entre otras cuestiones.

El creador de Wikipedia propone unirse a este paro los dos días o al menos sostenerlo durante 24 horas. La idea es publicar en las redes sociales comentarios sobre las quejas que se tengan los usuarios respecto de estos sitios y sus condiciones de uso, junto con el hashtag #SocialMediaStrike.

Sanger propone, a quien así lo desee, firmar una copia de la Declaración de Independencia Digital, un documento donde expone las quejas que tiene respecto del funcionamiento de las redes sociales.

Allí, por ejemplo, se menciona que las plataformas tienen términos y condiciones que son “imposibles de entender por un usuario común”. También se cuestiona el uso que, según dice, hacen de la información que recolectan por medio de sus plataformas. “Han comercializado datos privados para los anunciantes de maneras con las que nadie estaría de acuerdo”.

Critica el uso de los datos de los usuarios con fines comerciales y que no se han implementado medidas contundentes para cuidar la privacidad de esta información.

“En ocasiones se han demostrado demasiado dispuestos a cooperar con gobiernos despóticos que controlan la información y vigilan a la gente”, se destaca en el documento.

Por todos estos motivos, se propone una transformación de las redes para que se conviertan en espacios descentralizados, que busquen servir exclusivamente a los propósitos de la comunidad. Aquí, los postulados:

1. Nosotros, como personas libres, debemos poder publicar nuestros datos libremente, sin tener que responder a ninguna corporación.

2. Declaramos que legalmente somos dueños de nuestros propios datos; Tenemos derechos legales y morales para controlar nuestros propios datos.

3. Las publicaciones que aparecen en las redes sociales deben poder proveerse, como los correos electrónicos y blogs, desde varios servicios independientes que controlamos individualmente, en lugar de desde bases de datos que sólo las corporaciones controlan o desde cualquier repositorio central.

4. Así como nadie tiene el derecho de escuchar sin permiso las conversaciones privadas en un domicilio, salvo que se cuente con extremadamente buenas razones para hacerlo, los derechos de privacidad del usuario también se deben proteger contra el monitoreo criminal, corporativo y gubernamental; por lo tanto, en lo que se refiere al contenido privado, los protocolos deben ser compatibles con el cifrado de extremo a extremo y otras buenas prácticas de privacidad.

5. Tal como ocurre con el sistema de nombres de dominio de internet, el listado de los feeds de usuarios disponibles debe estar restringido solo por estándares técnicos y protocolos, nunca según la identidad del usuario o el contenido.

6. Las aplicaciones de medios sociales deben poner a disposición los datos ingresados por el usuario, según el parecer de ese usuario, para que sean distribuidos por otros editores según el sentido común, así como los estándares y protocolos globales, tal como ocurre con los correos y los blogs, sin que ningún editor sea privilegiado por la red. Las aplicaciones con estándares idiosincrásicos violan los derechos digitales de sus usuarios.

7. En consecuencia, las aplicaciones de redes sociales deben agregar publicaciones de múltiples fuentes de datos independientes y preferencias definidas por el usuario.

8. Ninguna corporación, o pequeño grupo de corporaciones debe controlar los estándares y protocolos de las redes descentralizadas, tampoco debe haber una sola marca, dueño, software propietario o localización de interent asociada con ellos, ya que eso sería centralización.

9. Los usuarios deberían poder participar en las nuevas redes sociales, y gozar de los derechos enumerados anteriormente, sin tener que contar con habilidades técnicas para eso. Deberían tener una forma de control muy sencilla sobre su privacidad. Los mensajes más privados deberían ser cifrados automáticamente; y se debería poder controlar los resultados de búsquedas y feeds con herramientas que sean sencillas de usar para personas sin conocimientos técnicos.

2019-05-03_14-30-03
fdbpn728x90
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias