Figuras del entretenimiento quieren saltar de la fama a la política de golpe - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Figuras del entretenimiento quieren saltar de la fama a la política de golpe

Lograr fama a través de medios de comunicación, el entretenimiento, el béisbol y modernamente con muchos seguidores en redes sociales parece ser requisitos no constitucionales para aspirar a puestos de elección en el Congreso Nacional y los ayuntamientos.

Y es que personas de fama, aunque no tengan formación política, están dando el paso a la política atraídas por una curul en el Senado y la Cámara Baja o la municipalidad.

La mejor muestra es que en los últimos 22 años, la alcaldía del Distrito Nacional está bajo las riendas de figuras del arte y la comunicación.

El merenguero Johnny Ventura (1998-2002), el comediante y comunicador Roberto Salcedo (2004 al 2016) y el comunicador David Collado (2016-2020). Esto no incluye cuatro años del fenecido comunicador Rafael Corporán de Los Santos (1990-1994).

Recientemente fueron tendencias los influencers Santiago Matías, Aquiles Correa y Bolívar Valera por sorprender al inscribirse el pasado domingo como precandidatos a diputados en el Partido de la Liberación Dominicana.

Tres días después,  Correa renunció  a sus aspiraciones, dada las presiones sociales. Matías se retiró, pero tras espaldarazo del presidente Danilo Medina volvió al terreno político..

A la alcaldía de la capital aspira el comunicador Hugo Beras y el alcalde Collado quiere reelegirse.

La diputada Faride Raful aspira a la senaduría de la capital por el PRM..

Brenda Sánchez, comunicadora y directora del Gran Teatro del Cibao, se inscribió como precandidata a diputada por su natal Santiago en el PLD.

El bachatero Raulín Rodríguez es director de la junta distrital de Santa María y ahora aspira a alcalde por el municipio Partido, Dajabón.

El cantautor Manuel Jiménez aspira a alcalde por el Santo Domingo Este y el merenguero-bachatero Héctor Acosta a senador por Monseñor Nouel, ambos por el Partido Revolucionario Moderno.

Los senadores (comunicadores) José Rafael Vargas (provincia Espaillat) y Charlie Mariotti (Monte Plata), aspiran ser reelectos en el PLD. También el diputado José Laluz quiere repetir en la boleta del partido oficial.

Los comunicadores Socorro Monegro, Consuelo Despradel y Carlos Batista Matos son regidores del ADN y quieren seguir.

El actor y productor de cine Alfonso Rodríguez, sale en algunas encuestas con cierto porcentaje para presidente de la República, aunque no ha presentado candidatura, ni milita en un partido reconocido.

POPULARIDAD NO ES SUFICIENTE.  Pero ser popular no te garantiza éxito electoral.

Está el caso de Fernando Villalona, considerad uno de los mejores merengueros de todos los tiempos y sin duda el mas carismático, pero no pudo ser senador por Dajabón cuando fue postulado por el Partido Reformista en 1994.

Tampoco el maestro de la comunicación Yaqui Núñez del Risco pudo ser senador del Distrito Nacional cuando se candidateo en el 1994 por el PRSC.

Sergio Vargas fue electo diputado por San Cristóbal (2006-20010, pero no pudo ser reelecto en el cuatrienio siguiente.

Subscríbete al ABC del Día