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La verdad tras caída de Facebook, WhatsApp e Instagram

Durante casi toda la jornada de ayer, WhatsApp, Instagram y Facebook funcionaron con fallas. Esto fue reportado por los usuarios quienes tuvieron problemas para enviar y descargar audios, fotos y también vídeos en las diferentes aplicaciones.

Ante esta problemática, Jane Manchun Wong, una ingeniera de software basada en Hong Kong reconocida mundialmente por filtrar información sobre las actualizaciones de apps tecnológicas, mencionó que las fallas ocurrieron debido a una falla en los servidores, la cual, a su vez, afectó a las redes de entrega de contenido de Facebook (CDN, por sus siglas en inglés).

Las CDN, según Microsoft, “es una red distribuida de servidores que puede proporcionar contenido web a los usuarios de manera eficaz” y su función, en el caso de estas tres aplicaciones, es encargarse de enviar material multimedia.

La hipótesis de Manchun cobra sentido si se toma en cuenta que las tres aplicaciones continuaron funcionando con el problema de que el envío y descarga de imágenes, stickers, audios y vídeos fueron los únicos que se vieron afectados.

Cabe destacar que los errores en el envío de contenido multimedia fueron aleatorios en las tres plataformas, pues algunos usuarios podían mandar un tipo de archivo, pero no recibirlos y esto ocurría de forma contraria para otras personas.

Facebook le explicó a Infobae que “durante una de nuestras operaciones de mantenimiento de rutina, se provocó una falla que está dificultando a algunas personas a subir o enviar fotos y vídeos. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente”.

Otros usos de las CDN se dan en la industria de los videojuegos en donde agilizan los servicios. Nintendo explica que las usa ya que les “permiten una emisión de vídeo más rápida y también el envío de contenido que hayas solicitado. Por ejemplo, cuando usas la Nintendo eShop, un sistema de servidores te envía el contenido atendiendo a tu ubicación geográfica”.

Jane Manchun Wong tiene 23 años y ha llamado la atención de miles de personas y de las tecnológicas de Silicon Valley, pues por medio de sus redes sociales ha filtrado detalles sobre, por ejemplo, el servicio de citas de Facebook y las primeras veces que Instagram comenzó a experimentar con realidad aumentada.

Incluso también descubrió que Airbnb estaba probando una nueva función en la que los anfitriones podían estar atentos a la hora en que el avión aterrizaría y así atenderlos de mejor manera.

Para las compañías de tecnología, las filtraciones que lleva a cabo Wong a través de su cuenta de Twitter resultan una gran amenaza, tanto que ya han intentado bloquearla en varias ocasiones. De hecho, Facebook trató de hacerlo después de que diera a conocer su servicio de emparejamiento.

Sin embargo, la motivación de Wong no es perversa, ya que después de cazar los errores en las aplicaciones, le informa a las compañías sobre sus vacíos de seguridad con el objetivo de que las empresas eviten ataques por parte de piratas informáticos. INFOBAE

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