Tras 9 días de militarización el Congreso Nacional regresa a la "normalidad" - N Digital
ActualidadPortadaRedes

Tras 9 días de militarización el Congreso Nacional regresa a la “normalidad”

Los alrededores del Congreso Nacional volvieron a la normalidad, luego que el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, ordenara ayer el retiro de las tropas militares y policiales, tras escenificarse por nueve días varias protestas contra una eventual reforma constitucional para favorecer la reelección del presidente Medina.

La decisión viene luego de una reunión realizada por Pared Pérez con el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem y el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista. Tras el anuncio se informó que se mantiene el cuerpo de seguridad que ya trabajaba en la sede del Congreso.

Se realizaron varias suspensiones de la sesión de la Cámara de diputados donde legisladores del sector leonelista y del Partido Revolucionario Moderno manifestaron que no votarían en ninguna de los proyectos que se presentaran en la agenda legislativa.

El Congreso se ha convertido en una zona donde sectores danilistas y de la oposición miden fuerzas por imponerse en el hemiciclo con el tema de la eventuaql reforma constitucional para favorecer la reelección.

Unos entienden que tienen el tiempo y los votos para reformar la Carta Magna y otros manifiestan que la decisión afectaría la democracia e institucionalidad del país.

Legisladores saludan la medida

La militarización en el Congreso inició cuando el lunes 24 de junio grupos sociales pretendían establecer un campamento en las afueras del Congreso, para protestar contra la reforma Constitucional.

Tras varios forcejeos y discusiones entre los militares, policías y manifestantes apostados en el Congreso, lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes, resultando afectado el diputado Henry Merán, quien se encontraba en el lugar, razón por la que tuvo que ser hospitalizado.

Tras los incidentes, la zona se mantuvo acordonada por militares y policías provocando un ambiente de tensión aun en los pasillos del hemiciclo donde se podían observar a militares armados, según expresó el senador José Paliza, aunque Pared Pérez aclaró que no había militares en el interior del Congreso.

Días después el presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Camacho, respectivamente informaron durante rueda de prensa que la decisión se tomo debido a informe recibidos por los cuerpos de inteligencia, de que grupos sociales pretendían ocupar la sede legislativa.

Diversos sectores de la sociedad civil y política, entre ellos expresidentes como Leonel Fernández e Hipólito Mejía condenaron la medida y pidieron que sea desmilitarizada.

Por Ernesto Rodriguez

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados de oposición plantean lo mucho que les cuesta ganar un puesto en el Congreso

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Para opositores, Gobierno compra elecciones y oficialistas dicen prima liderazgo Abinader

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia descarta enviar tropas a Haití pero ofrece entrenar a policías de ese país

Subscríbete al ABC del Día