Ni los politólogos tienen vaticinios claros de lo que podría suceder en el PLD - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Ni los politólogos tienen vaticinios claros de lo que podría suceder en el PLD

La crisis que afecta al gobernante Partido de la Liberación Dominicana es de tal magnitud que ni siquiera reconocidos politólogos tienen vaticinios de lo que podría acontecer con los liderazgos de Danilo Medina y Leonel Fernández.

Los politólogos Belarminio Ramírez y Jeovanny Pérez solo tienen la presunción de que debe producirse un entendimiento entre Medina y Fernández, pero conforme ha evolucionado la situación interna del PLD, corresponde esperar para ver cómo evolucionan los acontecimientos políticos en sus entornos.

Entienden que no está claro el horizonte y por ende no se puede proyectar si finalmente se impondría la reelección o Medina decide no optar por un nuevo mandato en el 2020; si el PLD se dividirá o si concurriría unido al torneo electoral del próximo año.

Ramírez planteó que cuando los líderes políticos quieren preservar el poder o llegar al poder fomentan la cultura del consenso.

Pero que cuando los líderes dividen sus organizaciones es porque ponen los egos personales por encima del bienestar colectivo de la entidad a la que le deben respeto y lealtad.

“Los liderazgos que dividen sus partidos por ego personal y ambición desmedida, a sabiendas de que no tienen posibilidades de ganar, error que algunos esperan cometa el profesor Leonel Fernández, terminan destruyendo su propio legado”, consideró.

Ramírez indicó que en el posible menú de candidaturas de todos los partidos, sólo hay un liderazgo que da triunfo en primera vuelta que es Danilo Medina, quien tiene un impedimento constitucional.

“Por tanto, es pertinente esperar se desarrolle el proceso de primarias para ver con claridad las perspectivas sobre el resultado electoral del 2020. Hay que ver: qué resulta de las primarias? y cuál comportamiento asumen los lideres después de las primarias?”, indicó.

EL ENTENDIMIENTO. La politóloga Pérez es de opinión que lo que sí está claro es que Medina y Fernández están obligados a pactar y someterse a acuerdos internos que deben respetar si quieren mantener al PLD en el poder.

“En el caso del PLD, Leonel y Danilo tienen más intereses que lo unen a intereses que lo separen; se trata de mantener el PLD en el poder, respetando siempre las reglas de juego y la supervivencia de la democracia”, consideró.

Entiende que debe darse un clima que genere confianza entre las tendencias de estos grupos en pugnas en la entidad política oficial.

Noticas de Interés
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Gonzalo opta por precandidato presidencial del PLD; hace gala de poderío económico

ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Pica y se extiende enfrentamientos tendencias Leonel y Danilo en el PLD

ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Comité Político del PLD advierte a Leonel ajustarse a la disciplina interna

ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

No hay avances entre Leonel y Danilo por solucionar crisis PLD y del Congreso Nacional

Subscríbete al ABC del Día