SNS fortalece acciones para hacer frente al dengue y la malaria - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

SNS fortalece acciones para hacer frente al dengue y la malaria

Los directores y especialistas de los nueve Servicios Regionales de Salud del país discuten estrategias para hacer frente y disminuir los casos de dengue y de la Malaria.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó que en el caso del dengue, se ha capacitado a cuatro 794 colaboradores asistenciales a nivel nacional, dos mil 532 del Primer Nivel de Atención y dos 262 del Nivel >Especializado.

“Estas capacitaciones se realizan en cada Servicio Regional de Salud con el objetivo de mejorar el acceso y ofrecer atención oportuna a los casos sospechosos que llegan a los centros, además de fortalecer las acciones de promoción de salud y prevención de la enfermedad en las comunidades” agregó.

En ese sentido, explicó que son ampliadas y fortalecidas con personal e insumos, las unidades febriles en los hospitales y se continúa con el programa de capacitación, el reforzamiento de los centros de Segundo Nivel.

El SNS también puso en marcha la estrategia de teleconsulta a los miembros del comité local de monitoreo y seguimiento de casos.

Rosa Chupany instruyó a directores de centros y coordinadores de áreas para que den seguimiento y hagan visitas domiciliarias de todos los casos febriles detectados, “deben llevar registro de los hallazgos en las visitas para tomar las medidas necesarias de manera oportuna”, dijo.

Respecto a la malaria, el director del SNS recordó que existe un compromiso regional para eliminar la enfermedad del país, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras organizaciones internacionales. Durante el encuentro con directores Regionales de Salud y sus técnicos, se discutió el plan, la situación epidemiológica, iniciativa, estrategia, objetivos y los focos activos de esta enfermedad.

En ese sentido, se informó que están caracterizados los focos que reportan mayor incidencia que son: Consuelo en San Pedro de Macorís, los Tres Brazos en Santo Domingo Este y la Ciénaga, que abarca desde Manoguayabo hasta Bajos de Haina.

En una labor conjunta con el Ministerio de Salud, a través del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), en estas zonas se recluta personas de la propia comunidad para capacitarlos y designarlos en laborares de promoción y detección de casos febriles. Este equipo de colaboradores detecta la malaria a través de prueba rápida, les dan seguimiento, realizan visitas domiciliarias, suministran medicamentos y refieren al centro de salud correspondiente.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se eleva a 197 las muertes por dengue en Argentina

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senasa respalda Jornada Nacional contra el Dengue del Ministerio de Salud

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

Actualidad

Perú tiene 114 muertes confirmadas de dengue y 25 decesos en investigación en 2024

Subscríbete al ABC del Día