SNS fortalece acciones para hacer frente al dengue y la malaria - N Digital

    CORONAVIRUS (COVID-19)

ActualidadNacionalesRedes

SNS fortalece acciones para hacer frente al dengue y la malaria

Los directores y especialistas de los nueve Servicios Regionales de Salud del país discuten estrategias para hacer frente y disminuir los casos de dengue y de la Malaria.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó que en el caso del dengue, se ha capacitado a cuatro 794 colaboradores asistenciales a nivel nacional, dos mil 532 del Primer Nivel de Atención y dos 262 del Nivel >Especializado.

“Estas capacitaciones se realizan en cada Servicio Regional de Salud con el objetivo de mejorar el acceso y ofrecer atención oportuna a los casos sospechosos que llegan a los centros, además de fortalecer las acciones de promoción de salud y prevención de la enfermedad en las comunidades” agregó.

En ese sentido, explicó que son ampliadas y fortalecidas con personal e insumos, las unidades febriles en los hospitales y se continúa con el programa de capacitación, el reforzamiento de los centros de Segundo Nivel.

El SNS también puso en marcha la estrategia de teleconsulta a los miembros del comité local de monitoreo y seguimiento de casos.

Rosa Chupany instruyó a directores de centros y coordinadores de áreas para que den seguimiento y hagan visitas domiciliarias de todos los casos febriles detectados, “deben llevar registro de los hallazgos en las visitas para tomar las medidas necesarias de manera oportuna”, dijo.

Respecto a la malaria, el director del SNS recordó que existe un compromiso regional para eliminar la enfermedad del país, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras organizaciones internacionales. Durante el encuentro con directores Regionales de Salud y sus técnicos, se discutió el plan, la situación epidemiológica, iniciativa, estrategia, objetivos y los focos activos de esta enfermedad.

En ese sentido, se informó que están caracterizados los focos que reportan mayor incidencia que son: Consuelo en San Pedro de Macorís, los Tres Brazos en Santo Domingo Este y la Ciénaga, que abarca desde Manoguayabo hasta Bajos de Haina.

En una labor conjunta con el Ministerio de Salud, a través del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), en estas zonas se recluta personas de la propia comunidad para capacitarlos y designarlos en laborares de promoción y detección de casos febriles. Este equipo de colaboradores detecta la malaria a través de prueba rápida, les dan seguimiento, realizan visitas domiciliarias, suministran medicamentos y refieren al centro de salud correspondiente.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitter

La República Dominicana registra más de 3,000 casos de dengue

ActualidadEFEfacebookInternacionalestwitter

Descubren que el parásito de la malaria se esconde en el bazo y causa daños

ActualidadfacebookSaludtwitter

Dengue y malaria, bajo la sombra del COVID-19

facebookInternacionalestwitter

Dengue y COVID-19: las dos epidemias que enfrenta la población de Centroamérica

Subscríbete aquí