La delegación del Gobierno de Venezuela informa que está en Barbados para nueva ronda de diálogo con la oposición - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

La delegación del Gobierno de Venezuela informa que está en Barbados para nueva ronda de diálogo con la oposición

El Gobierno de Venezuela informó, a través de un comunicado, que una delegación de su país arribó a Barbados, la mañana de este lunes, para continuar con el proceso de diálogo que ha iniciado con la oposición, y que ha sido auspiciado por Noruega.

En el texto se explica que el Gobierno de ese país suramericano “asume el inmenso deseo del pueblo venezolano” de “dirimir asuntos sociales y políticos” en apego a la “norma democrática” y a la Constitución.

De igual manera, se expresa en el título que Caracas “empeñará todo su esfuerzo” para que el proceso de acercamiento que se inició este año en Oslo “conduzca a la instalación y consolidación de una mesa permanente de diálogo por la paz”.

Respuesta de Guaidó

En el texto emitido por el Gobierno venezolano, se rechazan las declaraciones del diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado”, quien manifestó la voluntad de participar en las conversaciones con el “régimen usurpador” para establecer una “negociación de salida de la dictadura”.

Ante estas afirmaciones, la delegación venezolana “condenó” lo dicho por Guaidó y expresó que “promueve la violencia, el insulto, la inconstitucionalidad y una retórica bipolar que no se corresponde con las pautas presentadas por los auspiciadores del diálogo”.

En opinión de los enviados del Gobierno, lo manifestado por el diputado opositor atenta contra la agenda de seis puntosacordada por las dos partes el 25 de mayo, entre los que se encuentran el cese de las medidas coercitivas de EE.UU. en contra de Venezuela, que han sido solicitadas por los dirigentes opositores, y el respeto a las leyes venezolanas.

Hasta la fecha, ambas partes han realizado dos encuentros en Oslo, que se iniciaron el pasado 25 de mayo. Noruega, como intermediario, dijo que mostraron “disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales”. 

El proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, a pesar de no ser un tema nuevo, ha tenido una serie de reveses. Maduro, sostuvo tres encuentros entre 2014 y 2016 con los políticos que lo adversan sin que se llegara a algún acuerdo. En 2017 se inició otro acercamiento en República Dominicana, que empezó en septiembre y que terminó en febrero de 2018, cuando la oposición lo interrumpió el día de la firma del acuerdo final, aduciendo que habían sido incumplidas sus peticiones.

En esa oportunidad, el Gobierno venezolano expresó que los opositores habían abandonado la mesa de diálogo por “presiones externas” y de todas maneras consignó el documento final donde se comprometió a cumplir lo establecido en el texto que, entre otros temas, incluía el adelanto de las elecciones presidenciales.-RT

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Lula y Macron repudiaron el veto a candidata Corina Yoris en Venezuela: “No tiene explicación”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maduro calificó como organización “terrorista” partido de María Corina Machado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ante bloqueos, la opositora Corina Yoris pidió una prórroga para inscribir candidatura

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Venezuela: Oposición denuncia “bloqueo” de sistema electoral para registro de candidata Corina Yoris

Subscríbete al ABC del Día