Un canal georgiano suspende temporalmente las transmisiones después de que un presentador insultara a Putin en vivo - N Digital
ActualidadInternacionales

Un canal georgiano suspende temporalmente las transmisiones después de que un presentador insultara a Putin en vivo

El canal de televisión georgiano Rustavi 2 suspendió temporalmente sus transmisiones la noche del 7 de julio debido a fuertes protestas que tuvieron lugar cerca de su principal sede. La manifestación fue provocada después de que el periodista Georgy Gabunia se expresara en un lenguaje grosero contra el presidente de Rusia Vladímir Putin.

En la tarde del domingo, el presentador inició su programa ‘Postscriptum’ con una diatriba (en ruso) contra Putin: durante más de un minuto, Gabunia habló obscenidades sobre el mandatario y sus padres fallecidos.

Poco después de la emisión del programa, comenzó una espontánea manifestación de protesta de ciudadanos, indignados por las declaraciones del periodista, cerca de la sede del canal en la capital de Georgia, Tbilisi. Los manifestantes exigieron el despido de Gabunia.

Ante las protestas, Rustavi 2 suspendió su trabajo por varias horas. El director general del canal, Nika Gvaramia, explicó la medida, alegando que las fuerzas de seguridad no garantizaron la seguridad de los periodistas: los manifestantes arrojaron varios objetos a la sede principal de la redacción y amenazaron entrar en el edificio.

La dirección de Rustavi 2 se disculpó por la acción de Gabunia, diciendo que el presentador había violado los estándares éticos y la política editorial del canal. Por su parte, Gvaramia declaró que consideraba inadmisible el lenguaje grosero en vivo, pero se negó a disculparse por lo ocurrido. También señaló que comparte la posición del presentador contra el Gobierno ruso.

Las autoridades georgianas condenan la acción del periodista

Las acciones de Gabunia fueron condenadas por muchos políticos georgianos, incluido la presidenta Salomé Zurabishvili, que tuiteó que “condena incondicionalmente el discurso de odio, la agresión verbal, los insultos y las declaraciones provocativas” hechas en Rustavi 2.

“Van en contra de todas las tradiciones georgianas, solo sirven para dividir y aumentar las tensiones en el país, con Rusia y en la región”, escribió la mandataria.

Por su parte, el primer ministro de Georgia, también se expresó en contra de lo ocurrido. “Todo lo que hemos observado hoy en Rustavi 2 no es más que un asqueroso acto de provocación y un intento de desestabilizar nuestro país. ¡Algo que es totalmente inaceptable!”, señaló en Twitter el alto funcionario.

Cabe destacar que la independencia de ese canal privado ha sido cuestionada en los últimos años. Muchos sugieren que está sesgada a favor del partido opositor Movimiento Nacional Unido, fundado por el expresidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili.

“Un ejemplo vívido de frenética rusofobia”

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha calificado de “inaceptables” los ataques contra el liderazgo ruso en el canal Rustavi 2, según un comunicado en su sitio web.

La Cancillería rusa considera este “incidente flagrante” como “un ejemplo vívido de a dónde conduce la frenética rusofobia”. Los diplomáticos rusos esperan una respuesta adecuada de las organizaciones internacionales y regionales relevantes y de la comunidad periodística.

  • Las relaciones entre Rusia y Georgia se deterioraron a fines de junio después de la participación de la delegación rusa en la sesión de la Asamblea Interparlamentaria sobre Ortodoxia, durante la cual un diputado ruso ocupó la presidencia del Parlamento de Georgia.
  • La acción desató unas multitudinarias protestas (en su mayoría, bajo eslóganes antirrusos) en Tiflis.
  • A raíz de ello, Moscú prohibió temporalmente vuelos directos entre Rusia y Georgia, medida que entró en vigor este 8 de julio.
Noticas de Interés
Actualidad

El Kremlin anuncia la salida de las fuerzas de pacificación rusas de Nagorno Karabaj

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia ataca infraestructuras energéticas de Ucrania

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia de Bélgica investigará injerencias rusas con pagos a políticos europeos

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Rusia lanza misiles hipersónicos en un nuevo ataque masivo contra Ucrania que mata a 9 civiles

Subscríbete al ABC del Día