Maestros universitarios entregan documento en el Congreso en rechazo a reforma constitucional - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Maestros universitarios entregan documento en el Congreso en rechazo a reforma constitucional

Santo Domingo.- Un grupo de maestros universitarios entregaron este martes un documento a los legisladores Pedro Botello del PRSC y Fidel Santana del Frente Amplio, en rechazo a cualquier intento de reforma constitucional.

Aseguran que el documento fue firmado por alrededor de 500 profesores de distintos centros de educación superior.

Manifestaron que la Constitución es el texto juridico-politico fundamental de una nación que se dice erigida en un estado democrático y social de derecho, por lo que constituye la norma sustantiva mediante la cual se identifican los derechos y los deberes de todo proceso de ciudadanos.

Encuadra en el contexto de legalidad los poderes que conforman el Estado. En fin, en ella descansan los elementos fécticos para vivir en civilización y estabilidad.

Expresaron que en tal virtud, cualquier escenario donde se albergue la posibilidad de violarla o adaptarla a intereses de grupos paniculares anula sus posibilidades, va en contra de su naturaleza y, por via de consecuencia, estimula e incentiva la inestabilidad. el desorden y la ingobernabilidad.

Cualquier intento de lacerarla implicaria la posible perpetuidad sin limites de gobemantes, lo cual recrea instantes tenebrosos de nuestra historia, hoy felizmente superados.

lnsistir en la reforma constitucional no es sensato ni prudente, en la medida que divide sensiblemente la sociedad, antagoniza todo el andamiaje politico, desorienta el rumbo y horizonte del Estado, abre aUn més Ias puertas del desorden social y el irrespeto a las instituciones, al tiempo que arraiga la ambicién de poder en un limitado circulo de personas, sin menospreciar la gula tras riquezas pablicas que despierta un estado politico sin limitaciones.

No hay democracia, sin respeto institucional. Si bien la democracia se define y entiende conforme a conceptos y principios, no menos cierto es que, también, se fundamenta en su organizacién, en el respeto y cuido de sus ordenanzas juridicas.

Los firmantes del presente maniflesto. representantes de cientos de profesores universitarios de diferentes éreas del conocimiento cientiflco y de diversas instituciones de educacién superior, pablicas y privadas, levantamos nuestra voz de preocupacién por las intenciones y manifestaciones publicas de alterar Ias reglas establecidas constitucionalmente que limitan la reeleccién, para acomodarlas a propósitos particulares, sin medir sus consecuencias funestas para el pais.

Legisladores leonelistas respondieron a Reynaldo

El vocero de los legisladores leonelistas en la Cámara Baja, Henry Merán, dijo que esperaba que ayer Pared Pérez se iba a referir al respeto de la Constitución y puntualizó que cualquier acción en contra del ejercicio democrático y violentar el acuerdo de los 15 puntos, firmado en 2015, está destinado al fracaso, y que profundizaría la crisis interna de la organización oficialista.

Además, manifestó que los miembros del Comité Político reunidos ayer no tienen legitimidad en sus argumentos, puesto que violan el orden constitucional, agregó que los 22 integrantes que estuvieron en la rueda de prensa de ayer, son los mismos que firmaron el acuerdo de Juan Dolio para facilitar la repostulación de Medina hace cuatro años.

En ese mismo orden, el congresista José Luis Cosme, calificó como penoso y preocupante que Pared Pérez decidiera estar del lado de aquellos que pretenden comprar una reforma constitucional con recursos del Estado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Creación de gabinete para investigar incendio en La Victoria provoca opiniones encontradas en el Congreso

facebookNacionalesÚltimas Noticias

José Horacio también promueve candidato a diputado OD desde el Congreso Nacional

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Evinson Lebrón anuncia su candidatura a diputado por la circunscripción 3 de Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Edesur habilita circuito de respaldo al Congreso para garantizar suministro eléctrico en rendición de cuentas

Subscríbete al ABC del Día