Al menos 17 mil trabajadores de Walmart Chile protestan tras fracasos de negocios - N Digital
EconomíaEFEInternacionalesRedes

Al menos 17 mil trabajadores de Walmart Chile protestan tras fracasos de negocios

Unos 17,000 trabajadores de la minorista Walmart Chile iniciaron este miércoles una huelga tras fracasar las negociaciones con la empresa en el marco de la negociación colectiva, según informaron fuentes sindicales.

La medida supone el cierre de unos 130 supermercados de los distintos formatos que la multinacional estadounidense opera en Chile, mientras más de un centenar funcionarán “a media máquina”, dijo Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresa Líder (SIL), que convocó la huelga.

Lo último supone que esos establecimientos abrirán solo medio día, en la mañana o en tarde, precisó el dirigente sindical.

Walmart opera en Chile los supermercados Híper Líder, Líder Express, Central Mayorista, Superbodega Acuenta y Ekono, con un total de 371 establecimientos.

Los trabajadores habían rechazado en una votación hace dos semanas la última oferta de la empresa, pero el inicio de la huelga se retrasó cuando Walmart recurrió el pasado 3 de julio a una mediación de la Dirección del Trabajo.

Desde entonces hubo reuniones que, según el sindicato, fueron infructuosas, por lo que este martes la organización laboral decidió concretar la paralización a partir de este miércoles.

Entre otros puntos, los trabajadores demandan un ajuste salarial del 4% por pasar a ser “multifuncionales”, en el marco de la automatización de diversos servicios por parte de la empresa, que ofreció sólo un 3% de aumento más un bono de 50.000 pesos (unos 72 dólares).

En lo que sí hubo acuerdo fue en el aumento de un bono de movilización, equivalente a dos pasajes diarios en el transporte público.

Moreno, en declaraciones a radio Cooperativa, aseguró que el sindicato no ha rechazado “en sí” la propuesta de la empresa, sino que “lo que pasó es que no llegamos a acuerdo dentro de los plazos de mediación, porque veníamos conversando”.

“Se venció el plazo y la empresa no alcanzó a generar una propuesta que pudiera absorber el cambio a multifuncional de los trabajadores y trabajadoras”, añadió Moreno, para quien dicho cambio “es abismal” y la oferta de la empresa “insuficiente para tal envergadura”.

El dirigente manifestó su esperanza de que la empresa “pueda recapacitar” y subrayó que en el sindicato están dispuestos a conversar.

En un comunicado, Walmart Chile lamentó la decisión de los trabajadores y afirmó que la empresa “dispuso toda su colaboración para alcanzar un acuerdo”.

Aseguró además que la huelga afectará mayoritariamente a los supermercados del formato Súper Bodega Acuenta y solo algunos Híper Líder y Líder Express”, por lo que ha implementado un plan de continuidad operacional para asegurar una adecuada atención a sus clientes”.

Fuente: Externa

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

“Cuando una mujer prospera, también lo hace toda la nación”, afirma Raquel Peña

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Carlos Slim invierte otros 137 millones en la promotora Realia

ActualidadEconomíafacebookNacionalesÚltimas Noticias

Avicultoras aportan más de RD$900 millones a economía de RD

ActualidadEconomíafacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Putin puede señalar una economía rusa resiliente mientras orquesta su reelección

Subscríbete al ABC del Día