Danilo domina todos escenarios donde se decidiría eventual reforma Constitucional - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Danilo domina todos escenarios donde se decidiría eventual reforma Constitucional

En un momento decisivo donde arrecia la lucha a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana, el presidente Danilo Medina domina todos los escenarios donde podría decidirse una eventual reforma a la Constitución para imponer la reelección presidencial.

Con total control de los organismos de dirección del PLD plantear la reelección sería prácticamente una proclama, a tal suerte que las decisiones colegiadas están a merced de su voluntad.

En el Comité Político, Danilo consagró su mayoría  durante el acuerdo del 2015, que rompió una crisis a lo interno del PLD, donde los miembros acordaron 15 puntos que fueron refrendados por los 35 integrantes del organismo y que permitió modificar la Constitución, en su primera reelección con el agravante de que no puede presentarse jamás como candidato.

Desde entonces, la balanza se ha inclinado a favor del presidente Medina, quien tras lograr un segundo periodo presidencial, afianzó su poder en el partido oficialista.

Si corresponde al Comité Político del PLD decidir si se modifica o no la Constitución para reintroducir la reelección, la respuesta sería lo que diga el mandatario, pues tiene mayoría absoluta, es decir: 23 de los 35 miembros, equivalente al 65%, incluido el secretario general y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

También cuenta con mayoría relativa entre los miembros del Comité Central, con un 58%, es decir: con  365 de un total de 623 miembros. Esto implica que de plantearse la reelección en este escenario, también lo lograría fácilmente.

En el Senado de la República, por donde se presume se introduciría el anteproyecto de reforma a la Carta Magna, también cuenta con mayoría absoluta.

Los senadores danilistas dominan por mucho con 24, mientras los leonelistas apenas tienen seis y el PRM dos.  En este escenario no habría ninguna oposición.

Los senadores  que apoyan al expresidente Fernández son: Dionis Sánchez, Pedernales; Manuel Guichardo, Valverde; Prim Pujals, Samaná; Amarilis Santana, La Romana;  Felix Bautista de San Juan y José Rafael Vargas de Espaillat.

El tranque estaría en la Cámara de Diputados donde las fuerzas unidas de los leonelistas y el PRM forman mayoría relativa.

Pero, el diputado Mnuel Díaz reveló la fórmula mágica para inclinar la balanza. “Los que hagan falta se buscan”.

El presidente Medina también tiene amplia mayoría entre los alcaldes del PLD. De 74 ediles, 62  responden al mandatario y 12 a Leonel, equivalente a 83%.

Justamente, las entidades vinculadas a la municipalidad, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios, la Federación Dominicana de Municipios y las Mujeres Municipalistas, cuyas cabezas responden al presidente Medina, pidieron que ante una eventual reforma a la Constitución, se unifíquenlas elecciones municipales con las congresionales y municipales.

Además, las recientes composiciones y recomposiciones de las Altas Cortes, escogidas por el Consejo Nacional de la Magistratura encabezado por Medina y con control absoluto de sus miembros, le agencio tener simpatías en estos poderes fácticos.

La Suprema Corte de Justicia la preside Luis Henry Molina, quien se desempeñó como asistente del presidente Medina y la mayoría de los miembros responden a la corriente del jefe del Estado.

Igual suerte corre en las composiciones de la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral y la recomposición del Tribunal Constitucional.

Las diferencias entre sectores de Leonel y Danilo han salido tras los rumores de que se reformara la Constitución para permitir un tercer periodo consecutivo de Medina, lo que ha provocado fuertes enfrentamientos en el Congreso Nacional.

Los leonelistas han surgido como los defensores de la Carta Magna, mientras los danilistas creen que la única vía que garantiza el triunfo en las elecciones del 2020 es la continuidad de Medina.

Noticas de Interés
ActualidadNacionalesPolíticaRedes

JCE instruirá a juntas municipales sobre primarias abiertas

ActualidadNacionalesPolíticaRedes

Más de 100 generales retirados respaldan a Leonel Fernández

Actualidad

Congresistas leonelistas restan calidad a juristas parta resolver conflicto por primarias

Subscríbete al ABC del Día