Secretario de Estado de EEUU advierte a Medina sobre modificar la Constitución - N Digital
ActualidadPortadaRedes

Secretario de Estado de EEUU advierte a Medina sobre modificar la Constitución

El secretario de Estado de Estado Unidos, Mike Pompeo, habló con Danilo Medina sobre la importancia de que todos los actos políticos preserven la democracia y se adhieran al “imperio de la ley de la Constitución, particularmente con miras a las elecciones de 2020”.

Según publicó la Embajada de esa nación en República Dominicana, ayer miércoles Pompeo conversó con Medina y le expresó su pensar acerca del tema que ha generado gran controversia en el país.

Se recuerda que el senador Bob Menéndez, miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, pidió a Pompeo que use herramientas diplomáticas para apoyar el gobierno democrático en RD, “mientras Medina intenta modificar la constitución de su país para postularse a un tercer mandato sin precedentes”.

Menéndez escribió: «Debe ser una fuerza importante en el mundo, los Estados Unidos deben demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas y no pueden ignorar cuando un presidente trata de extender su paso por el poder modificando la Constitución de su país para su propia conveniencia».

Carta integra de Menéndez

Estimado Secretario Pompeo:

Escribo para expresar mi profunda preocupación por los esfuerzos actuales para reformar la Constitución de la República Dominicana para eludir los límites establecidos para el mandato presidencial y permitir que el presidente en ejercicio Danilo Medina se presente para una segunda reelección sin precedentes.Como saben, la República Dominicana y varios otros países de América Latina han tenido una transición desafiante pero constante a la democracia civil después de décadas de autoritarismo duradero y de una amplia intervención gubernamental.

En este contexto, una reciente encuesta de Gallup realizada en abril de este año mostró que más del 68 por ciento de la población dominicana se opone a una reforma constitucional que permitiría al presidente Medina postularse para un tercer mandato. Es imperativo que el presidente Medina respete los deseos de su pueblo al aceptar su deseo de mantener un límite presidencial de dos mandos, como lo garantiza la constitución del país, y respetar las normas e instituciones democráticas que el pueblo dominicano ha luchado por establecer.

A principios de este año, el Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución (S.Res.35) reafirmando su compromiso con los principios democráticos en Bolivia y en toda América Latina y el Caribe, y respaldando los límites del período presidencial que prevalecen en el hemisferio como controles razonables. Contra una historia de golpes, corrupción y abusos de poder.

Al defender el espíritu de esta resolución, le pido que utilice todas las herramientas diplomáticas a su disposición para subrayar la importancia de la gobernabilidad democrática en la República Dominicana. En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, los Estados Unidos deben demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no pueden ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la constitución de su país para su beneficio.

Gracias por su atención a este asunto. Espero tu respuesta.

Subscríbete al ABC del Día