Pilotos consagraron sus nombres en la historia de la Fuerza Aérea Dominicana - N Digital
ActualidadNacionales

Pilotos consagraron sus nombres en la historia de la Fuerza Aérea Dominicana

Las mujeres están jugando un nuevo rol en la historia de la Fuerza Aérea de la República Dominicana. La institución castrense que tiene unos 18 mil militares activos, ya cuenta con 5 mil 200 féminas entre sus filas, dejando el alto el trabajo vienen realizando las funcionarias.

Tres pilotos sellaron sus nombres dentro de la FARD, tras consagrarse como las primeras pilotos en volar aeronaves de combate.

La Mayor Piloto Vanessa Peña y la Primer Teniente Piloto Leidy Tapia, despegaron juntas el súper helicóptero UH-1H,  acaparando la atención de todos los dominicanos, tras lograr catapultar sus  carreras de la dentro del cuerpo castrense.

¨Como Comandante General de la Fuerza Aérea para mí eso fue una gran experiencia y para mí fue un alto honor que correspondiera a mi gestión que en ellas, una aeronave fuera completamente tripulada por mujeres¨, comentó el Mayor General Piloto-Richard Vásquez Jiménez-Comandante General de la FARD, en el Programa Nuria Periodismo de Investigación.

El aparato es utilizado principalmente para operaciones de rescates ante cualquier catástrofe natural, apoyo al narcotráfico, avanzada presidencial y transporte VIP.

¨Bueno quizás para nosotras es algo normal, estar volando, no lo habíamos hecho juntas nunca; ella por su lado y yo por el mío, pero juntas nunca nos había tocado. Coincidencialmente ese día y no caímos en la realidad cuando llegamos ¨, dijo la Primer Teniente Piloto Leidy Tapia.

Para su compañera, la Mayor Piloto, Vanessa Peña ¨muchas personas me decían que yo no lo iba a lograr que la academia es algo fuerte, que no iba a durar ni dos días, pero como quiera quise intentarlo y puse mi mayor esfuerzo en hacerlo ¨

Pero quién abrió las alas para que las mujeres siguieran tomando vuelo dentro de la institución, fue la Teniente Coronel María Tejada Quintana, primera y única mujer en formar parte del Escuadrón de Combate y volar el avión Súper Tucano de la FARD. Es oriunda de San Francisco de Macorís, iniciándose en el mundo militar cuando tenían tan sólo 18 años.

En el 2005 se graduó de Ciencias Militares y Aeronáuticas de la Academia Militar Batalla de las Carreras. Vuela tres tipos de aeronaves: el avión T-35 Pillan, utilizado para el entrenamiento en la Fuerza Aérea, donde hoy es instructora de vuelo.

Luego pasó al Cessna 172 y posteriormente al avión de combate Súper Tucano, aeronave que puede alcanzar unos 650 kilómetros por hora y una altura máxima de 35 mil pies.

¨El avión Súper Tucano, es un avión de ataque entonces tiene capacidades para eso, para atacar, para combatir por eso pertenece al escuadrón de combate aire-aire-aire-tierra, es una aeronave bastante de un performance bastante elevado¨, comentó la Teniente Coronel.

Fue instructora de procedimiento de vuelo por instrumentos en la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas (IAAFA con sus siglas en inglés) en los Estados Unidos.

Actualmente es la subcomandante del Escuadrón de Combate, a cargo de 58 pilotos; todos hombres.

Las tres pilotos coincidieron en afirmar que dentro de la institución nunca se han sentido menos que los pilotos hombres. ¨El respeto es el principal valor que posee la Fuerza Aérea Dominicana¨, añadieron.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FARD explica mediante comunicado situación aeronave Dulus que utilizó espacio aéreo de Paraguay

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Coronel de la FARD se habría suicidado de un disparo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Familiares de oficial del Cusep asesinado claman por justicia

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

IDAC: Renovación pista aérea de San Isidro permitirá crear un aeropuerto alterno de la aviación civil

Subscríbete al ABC del Día