La Unión Europea multó a Qualcomm por conductas monopólicas en el mercado de chips - N Digital
Tecnología

La Unión Europea multó a Qualcomm por conductas monopólicas en el mercado de chips

La Comisión Europea multó a la empresa estadounidense Qualcomm con USD 272 millones a causa de la venta de chips de módem 3G a precios abusivos, lo cual constituye un intento por parte de Qualcomm de expulsar del mercado a un proveedor de la multinacional británica Icera.

De acuerdo con la institución europea, la compañía usó su dominio en el mercado para vender chipsets destinados a dongles de internet móvil a un costo menor entre 2009 y 2011. Esta decisión marca el final de una investigación que la Unión Europea emprendió contra la tecnológica por casi cuatro años.

Los chipsets de banda base son un elemento fundamental para que los dispositivos se pueda conectar a internet. Por su parte, los dongles son adaptadores pequeños que se conectan a un dispositivo y a partir del cual se le puede dar una función adicional.

De acuerdo con una declaración del Ejecutivo comunitario, la compañía abusaba de su posición dominante con el objetivo de sacar de la jugada a Icera, lo cual representa una práctica ilegal según las normas de competencia la Unión Europea.

Ésta no es la primera vez que la compañía es multada por prácticas monopólicas. (Foto: Twitter)

Ésta no es la primera vez que la compañía es multada por prácticas monopólicas. (Foto: Twitter)

Por su parte, la Comisionada de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, dijo que “el comportamiento estratégico de Qualcomm impidió la innovación en este mercado y limitó las opciones disponibles para los consumidores en un sector con una gran demanda y potencial para las tecnologías innovadoras”.

Durante la investigación llevada a cabo por la Unión Europea se encontró que Qualcommvendió sus chips 3G a precio por debajo de los costos a compañías como Huawei y ZTEen el momento en que Icera se estaba convirtiendo en un competidor viable y, por lo tanto, peligroso para el negocio de la norteamericana.

El término que la Comisión Europea utilizó para nombrar a estas concesiones de precios fue “específicas” y mencionó que le permitieron (a Qualcomm) maximizar el impacto negativo en el negocio y las oportunidades de Icera.

Esta multa no es la única que la tecnológica ha recibido a lo largo de su historia. A inicios de este años, en Estados Unidos, la empresa fue duramente criticada por cobrar regalías “incomprensiblemente altas” por sus patentes y cuestionó el hecho de dar descuentos a clientes que aceptan el uso exclusivo de sus chips.

En el mercado de la tecnología 5G serán muy importantes las regulaciones para evitar las actividades monopólicas. (Foto: Reuters)

En el mercado de la tecnología 5G serán muy importantes las regulaciones para evitar las actividades monopólicas. (Foto: Reuters)

En enero de 2018 también fue acreedora de una multa por USD 1.200 millones debido a que había violado las leyes antimonopolio en una serie de acuerdo con Apple entre 2011 y 2016, los cuales contemplaban que la empresa de la manzanita usaría de forma exclusivasus chips 4G tanto en los teléfonos iPhone, así como en las iPad.

Para esta ocasión, la multa llegó tarde para Icera, pues la compañía fue adquirida por Nvidia en 2011, la cual decidió liquidar la división de chipsets de banda de base en 2015. De hecho existió un proyecto de que Nvidia integrara esos chips a los módems en sus procesadores Tegra, pero los planes no se hicieron realidad.

En el caso de Qualcomm esta sanción no parece significativa y es poco probable que tenga un impacto sobre la compañía, ya que las prácticas abusivas a partir esos dispositivos terminó en 2011 y en este fallo no se habló de alguna práctica ventajosa en la actualidad.

De hecho, la multa equivale al 1.27% de los ingresos de la compañía durante 2018 y aunque se espera disuadir a otras empresas de intentar lo mismo, los resultado no parecen tan graves.

Intel anunció su salida para la elaboración de chips con tecnología 5G. (Foto: Reuters)

Intel anunció su salida para la elaboración de chips con tecnología 5G. (Foto: Reuters)

Por su parte, el vicepresidente de Qualcomm, Don Rosenberg, dijo que tenía la intención de apelar la decisión, pues la Comisión la había basado en un “periodo muy corto y por un volumen pequeño de chips”, por lo cual no se había causado ningún daño e incluso refirió que Icera continuó compitiendo aun después de ser adquirida por Nvidia.

Con la era 5G prácticamente en la puerta, falta conocer cómo serán las regulaciones del mercado, el cual ya perdió a otro competidor, pues Intel decidió anunciar que renunciara al negocio de los módem de esta tecnología.

Fuente: infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Joe Biden evalúa otorgar el estatus legal a inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelensky celebra aprobación de la demorada ayuda de EE.UU.

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Netanyahu agradece la aprobación de EE.UU. de un nuevo paquete de ayuda para Israel

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maduro acusa a EEUU de incumplir compromisos de levantamiento de sanciones

Subscríbete al ABC del Día