Desarticulan una red de medicamentos adulterados en República Dominicana - N Digital
ActualidadNacionales

Desarticulan una red de medicamentos adulterados en República Dominicana

Una organización criminal internacional, integrada por dos dominicanos y siete venezolanos, que se dedicaba a fabricar y exportar medicamentos adulterados, fue desmantelada por la Policía.

Cuatro miembros de la banda fueron arrestados en el operativo, que se realizó de forma simultánea en tres ciudades diferentes, y otros cinco están prófugos, explicó la Policía en un comunicado.

La banda creó una empresa, de nombre Proqualt, para la venta al por menor de los medicamentos adulterados, que comercializaban a nivel internacional a través de la distribuidora Francisca Duarte.

Las autoridades se incautaron de 22.381 cajas de medicamentos, 10.000 frascos y 6.676 ampollas con fármacos para el tratamiento de múltiples enfermedades.

El valor de los medicamentos adulterados asciende a 16.196.151 pesos, equivalentes de unos 317.000 dólares, según los cálculos de la Policía.

Además, se confiscaron una gran cantidad de equipos de laboratorio, productos químicos y materias primas para la elaboración de los medicamentos, así como un minibús y dos automóviles.

Los agentes intervinieron un almacén en Santiago (noroeste), un laboratorio clandestino en el sector Eugenio María de Hostos, en Santo Domingo Norte, y un depósito del Aeropuerto Internacional de las Américas, en la capital.

En el aeropuerto se incautaron de medicamentos que no contaban con los permisos correspondientes para su exportación, valorados en unos 44.000 dólares, listos para ser enviados hacia Venezuela por vía aérea.

La organización operaba sin contar con los permisos sanitarios e industriales, ni de exportación que expiden el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Aduanas dominicanos, por lo que los fármacos confiscados fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar sus propiedades químicas.

Los detenidos fueron identificados como Antonio José Méndez Contreras, Jaquelin Fernández Méndez, Héctor Luis Pérez Rincón y Ángel Manuel Camello Coello.

Los otros integrantes de la red fueron identificados como Yorman David Peña González, Jonathan Alberto Juan Alfonso, Enma del Carmen Colmenares Blanco y Jesús David Rivero Hernández.

La operación la llevaron a cabo miembros de la Dirección Central de Inteligencia (Dintel), de la Gerencia de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA), de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra La Salud (Pedecsa) y del Ministerio Público Santo Domingo Este.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN captura hombre que ultimó a su concubina a puñaladas y golpeó a su hija de 2 años

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Especialista advierte que cada 10 medicamentos que circulan en México es falsificado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN y MP ocupan drogas, elementos para su distribución y armas de fuego en operativos en SDE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía arresta hombres acusados de estafar a través de WhatsApp

Subscríbete al ABC del Día