República Dominicana golpeó la mesa con el béisbol, se afianzó con el combate - N Digital
DeportesRedes

República Dominicana golpeó la mesa con el béisbol, se afianzó con el combate

El béisbol, el deporte que se “respira” en República Dominicana, fue el golpe de mesa del país caribeño para hacerse notar en su primera participación en Juegos Panamericanos -México 1955-, cuando se hizo con la medalla de oro guiado por futuras figuras de las Grandes Ligas como Felipe Rojas Alou y Julián Javier.

Paradójicamente, ese fue el primer y único metal dorado que la pelota, como se le llama popularmente al béisbol en el país, obtuvo en las venideras citas continentales en las que participó.

De ahí en adelante los deportes de combate, la halterofilia y el atletismo han sido, principalmente, los que han permitido a República Dominicana subir al podio en Juegos Panamericanos.

Así se evidenció desde México 1975, cuando el boxeador Eleoncio Mercedes se colgó la plata en el peso minimosca, mientras su compañero Jesús Marte (welter ligero) obtuvo el bronce al perder su oportunidad de avanzar ante nada más y nada menos que el estadounidense Sugar Ray Robinson, quien años después fuera considerado uno de los más grandes pugilistas de todos los tiempos.

En esos mismos Juegos, la halterofilia sumó cinco medallas repartidas en dos bronces para San Lázaro de la Cruz y Amaury Cordero y una medalla de igual color para Rafael Ortega.

Cuatro años después, en San Juan, Puerto Rico, la halterofilia aportó dos platas y cinco bronces para República Dominicana, en tanto el boxeo sumó una medalla de plata y cuatro de bronce.

El judo se estrenó con una presea plateada y el béisbol regresó a las premiaciones con un segundo lugar.

En Caracas 1983 el boxeo dominicano agregó seis medallas y la halterofilia otras tres. Ninguna de ellas de oro.

Esta fue la constante de las delegaciones dominicanas en sucesivos Juegos Panamericanos hasta que, 40 años después, la nación antillana volvió a hacer sonar su himno en esta cita continental gracias a los puños del boxeador Joan Guzmán, quien ganó la medalla de oro en el peso ligero en Mar del Plata 1995.

Desde entonces, el país caribeño de 10 millones de habitantes nunca ha dejado de subir a lo más alto del podio, pues en Winnipeg 1999 fue la levantadora de pesas Wanda Rijo la que ganó una medalla de oro en los 75 kilos, logro que repitió en Santo Domingo 2003.

Esos Juegos fueron los más exitosos del país en toda la historia de los Panamericanos, gracias a 10 medallas de oro repartidas en dos para kárate, una para halterofilia, dos más para taekwondo, una del atletismo, otras dos para el boxeo y una para el tenis de mesa y el voleibol femenino.

A esta cosecha se agregaron 12 medallas de plata y 19 de bronce, un total de 41 preseas, el total más alto logrado jamás en esas citas panamericanas.

En esa oportunidad brillaron atletas como Félix ‘Súper’ Sánchez con su oro en los 400 metros vallas; el boxeador Juan José Ubaldo Cabrera; los taekwondistas Gina María Ruiz y Luis Benítez; el tenismesista Lin Ju; los karatecas Heydi Rodríguez y Rusbert Salomón; la levantadora Rijo; la saltadora de altura Juana Arrendel, y las “Reinas del Caribe” del voleibol femenino.

En ese antes y después para el deporte olímpico dominicano, seis de las 10 medallas de oro las aportaron los deportes de combate y la halterofilia, con los que nuevamente cuenta el país para su participación en Lima 2019.

Aunque a decir verdad, el equipo de boxeo actual está en franca renovación y no se espera de este una actuación importante.

En cambio, el kárate con la doble campeona panamericana Ana Villanueva en combate y María Dimitrova en kata, así como el taekwondo encabezado por Moisés Hernández, Bernardo Pie y Katheryn Rodríguez sí que tienen mayores oportunidades de alcanzar medallas en la competición.

Lo mismo puede decirse de la halterofilia y sus atletas Crismery Santana, Beatriz Pirón, Verónica Saladín, Luis García y Zacarías Bonnet.

En judo se la juegan atletas como Wander Mateo, Robert Florentino y José Nova.

Con 210 atletas, República Dominicana, que no participó en los Juegos de Sao Paulo 1963 y Winnipeg 1967 por asuntos de índole política, llega a Lima con participantes de 22 deportes que se disputarán en la capital peruana. EFE

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Cuatro dominicanos lanzarán hoy en el Día Inaugural de las Grandes Ligas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Puerto Rico emite declaración de emergencia por dengue

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Ohtani: "Nunca he apostado en el beisbol o en algún otro deporte"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

Subscríbete al ABC del Día