Zelenski dispuesto a canjear a periodista ruso por cineasta ucraniano Sentsov - N Digital
ActualidadInternacionales

Zelenski dispuesto a canjear a periodista ruso por cineasta ucraniano Sentsov

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó hoy que está dispuesto, como ”gesto de buena voluntad”, a poner en libertad al periodista ruso-ucraniano Kirill Vishinshi a cambio de la liberación simultánea por Rusia del encarcelado cineasta ucraniano Oleg Sentsov.

“Si hablamos de buena voluntad y si deseamos que eso ocurra próximamente, estamos dispuestos a canjear a Vishinski (…). Estamos dispuestos a canjearlo por Sentsov, pero no es una moneda de cambio”, dijo el mandatario a un grupo de periodistas.

Agregó que el objetivo final de Ucrania es que todos los ucranianos retenidos en Rusia vuelvan al país.
“Y si esto (el canje de Vishinski por Sentsov) es el primer paso, estamos dispuestos a ello”, insistió Zelenski.

El jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la liberación de Vishinski, director de la agencia estatal rusa RIA Nóvosti en Ucrania, arrestado en 2018 y acusado de traición, sería “un buen primer paso” para el restablecimiento del diálogo entre Moscú y Kiev.

Precisamente este viernes se celebró en Kiev una vista del caso contra el periodista, ciudadano ruso y ucraniano, extremo este último que ha sido utilizado por la Fiscalía de Ucrania para sustentar la acusación de traición.

El tribunal del distrito Podolie de la capital ucraniana prolongó la medida cautelar de prisión preventiva contra Vishinski hasta el 19 de septiembre próximo.
“Es una vergüenza. Esos son los valores europeos”, comentó la decisión judicial la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Por su parte, la Defensora del Pueblo ruso, Tatiana Moskalkova, indicó que el dictamen, que tachó de “político, y no judicial”, era “previsible”.
Sentsov, a su vez, fue condenado en 2015 a 20 años de prisión por la Justicia rusa, que le declaró culpable de perpetrar dos ataques terroristas y de preparar un tercero en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

En 2018, el director de cine ucraniano fue galardonado por el Parlamento Europeo con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.
Estados Unidos, la Unión Europea y organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, han solicitado en numerosas ocasiones la liberación de Sentsov, al que consideran un preso político.

Subscríbete al ABC del Día