El IMPA halló medicamentos para erradicar el Helicobacter Pylori - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

El IMPA halló medicamentos para erradicar el Helicobacter Pylori

Investigadores del Instituto de Microbiología y Parasitología (IMPA), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  en conjunto con el doctor Yoshio Yamaoka de la Universidad de Oita de Japón, hallaron los medicamentos que podrán erradicar la bacteria Helicobacter Pylori, principal causante de cáncer estomacal si no es tratado a tiempo al momento de su diagnóstico.

Para el proyecto médico eligieron a 158 pacientes anónimos, 55 hombres y 103 mujeres, del centro de gastroenterología del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar en Santo Domingo.

¨Se comenzó a estudiar esta bacteria porque puede provocar úlceras gastrointestinales, puede provocar gastritis y puede provocar cáncer gástrico como linfomas que son las consecuencias más fatales¨, explicó el gastroenterólogo Celso Hosking, en el programa Nuria Periodismo de Investigación.

Debido a que los antibióticos que se usan en el país, y en el mundo, no estaban dando resultados en el tratamiento de la enfermedad, los investigadores analizaron las bacterias extraídas de los 158 pacientes consultados, dando como resultados que éstos estaban dando resistencias a la medicina, es decir, la combinación de los fármacos utilizados actualmente en el país y en el mundo no estaban eliminando en sí la bacteria estomacal.

¨Nosotros buscamos 63 cepas que habían dado resistencias a la amoxicilina, a la claritromicina o a la levofloxacina. Esos 63 aislados nosotros los sometimos  a los nuevos cinco medicamentos que nosotros queríamos saber y se utilizaron las mismas técnicas anteriormente lo único que era con medicamentos diferentes¨, añadió el director del IMPA, doctor Modesto Cruz.

Los expertos en salud del país de la mano de investigadores de Japón, comenzaron un tratamiento que mejora la calidad de los dominicanos a tal punto que la bacteria no llegue a convertirse en un cáncer gástrico.

Por esta razón, analizaron cinco nuevos fármacos ya existentes, y a través de las biopsias hechas al parásito resultaron que dos daban resistencias, y tres podían ayudar a curar la enfermedad.

¨Nosotros sugerimos que la ciproflacina, la fulofaxina y el riboflavina sean los tres medicamentos que se utilicen como alternativa de segunda línea cuando exista resistencia a esos pacientes. Es un estudio, es un tratamiento innovador que nosotros proponemos ¨, dijo Modesto.

 La investigación que costó alrededor de 50 millones de pesos, suministrados por la UASD, el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico del MESCyt, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos y el Ministerio de Educación Superior Ciencias, Tecnología, Arte y Deporte de Japón, ya posee cinco publicaciones en importantes revistas de salud internacional.

Los investigadores dominicanos del IMPA y japoneses, esperan que el reciente estudio y resultados de los fármacos sean incluidos en la guía internacional de salud, único medio oficial usada en el mundo por los especialistas de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

¿Qué es ésta enfermedad?

Para el gastroenterólogo y profesor de medicina de UTESA, Celso Hosking, es una enfermedad causada principalmente por alimentos contaminados, saliva o materia fecal.

¨El Helicobacter Pylori es una bacteria gran negativa que va a infectar todo el tracto digestivo, pero no solamente todo el tracto digestivo si no también extra intestinal que puede afectar y hay estudios que puede dar vasculitis y que puede afectar el sistema nervioso central¨, precisó.

Una vez erradicada la infección por la bacteria, las probabilidades de reinfección son muy reducidas por debajo de un 3%.

¨El Helicobacter Pylori es un agente que se considera cancerígeno o productor de cáncer tipo 1. Pero en el caso nuestro tenemos la suerte que del 68% que está infectado no hay tanto cáncer, ósea no tenemos el agresivo que produce cáncer, sino tenemos más frecuente el produce la enfermedad crónica que son la gastritis¨, comentó el doctor Modesto.

Subscríbete al ABC del Día