Guatemala advierte de riesgos en la relación con EE.UU. y culpa a la Corte de Constitucionalidad - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Guatemala advierte de riesgos en la relación con EE.UU. y culpa a la Corte de Constitucionalidad

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, advirtió este martes de riesgos en la relación del país centroamericano con EE.UU. y ha culpado a Corte de Constitucionalidad (CC) por este hecho.

“Los magistrados de la CC tomaron decisiones que hoy ponen en peligro la excelente relación bilateral con nuestro principal socio económico”, dijo el mandatario en un mensaje en Facebook, luego que los magistrados de ese organismo impidieran que Guatemala firmara un acuerdo con EE.UU. para convertirse en tercer país seguro. Este concepto implicaba recibir a migrantes de otros países cuya solicitud de asilo en territorio estadounidense fuera rechazada.

Al respecto, el mandatario guatemalteco, dijo que, lamentablemente, la Corte de Constitucionalidad, “sin conocimiento alguno y sin las facultades para entrometerse en la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales, al dejarse influenciar por algunos actores mezquinos que buscan un protagonismo personal para atentar contra la gobernabilidad de los guatemaltecos”.

Morales hizo énfasis en el anuncio de Trump sobre posibles sanciones al país centroamericano por rechazar el acuerdo, que incluye “tarifas a las remesas” que envían los guatemaltecos establecidos en EE.UU. a su país se origen.

“Espero, que ahora, la Corte de Constitucionalidad asuma ante la población guatemalteca las consecuencias de sus decisiones y espero que con madurez den la cara a cada familia que obtiene un beneficio a través de las remesas”, señaló.

Política exterior exclusiva del Ejecutivo

En su reproche a la Corte de Constitucionalidad, Morales señaló que la mayoría de los magistrados “han utilizado su investidura para entrometerse en la política exterior del Estado de Guatemala”, una facultad que, según el mandatario, le confiere la carta magna “exclusivamente al Organismo Ejecutivo”.

Esa “intromisión”, añadió, es la que está contribuyendo en el deterioro de las negociaciones entre el Estado de Guatemala y EE.UU., que además de la migración irregular, comprende temas de seguridad fronteriza y lucha conjunta contra las amenazas transnacionales del crimen organizado en Centroamérica.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Familias lloran a trabajadores muertos en derrumbe de puente en Maryland

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Juez en NY emite orden que prohíbe a Trump comentar sobre testigos, fiscales y jurados

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fijan nueva fecha juicio a Trump por pagos para encubrir acusaciones de infidelidad

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

López Obrador cree que si Trump vuelve a la Casa Blanca dejará plan del muro fronterizo

Subscríbete al ABC del Día