Se despeja el camino y la tarea del PLD es trabajar en restaurar la unidad - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Se despeja el camino y la tarea del PLD es trabajar en restaurar la unidad

Despejado el panorama con la decisión del presidente Danilo Medina de no ir por una nueva postulación para las elecciones del 2020, la tarea pendiente ahora en el Partido de la Liberación Dominicana es trabajar en la reconstrucción de la unidad interna, muy lastimada por la lucha feroz entre las tendencias del mandatario y la del expresidente Leonel Fernández.

Anoche mismo, recién concluida la alocución del presidente Medina, diputados leales a Fernández lanzaron un ramo de olivo a sus contrarios y están confiados en que se producirá la unidad.

El embajador dominicano en Washington y miembro del Comité Político del PLD, José Tomás Pérez, hizo la preguta del millón: ¿después de echar tanto lodo contra el presidente Medina, cómo lo van a recoger?.

En la sesión de ambas cámaras legislativas este martes estará la primera prueba de si se producirá un reencuentro rápid o dilatado de la familia peledeistas.

Se presume que los ánimos estarán por los bajos y que pondría fin a los encendidos debates, además de que el Senado y la Cámara Baja puedan sesionar en paz.

¿Qué pasará con los amoríos entre legisladores leales a Leonel y los del Partido Revolucionario Moderno?.

¿Se cumplirá el acuerdo del Comité Político y se permitirá al leonelista Demóstenes Martínez ser escogido presidente de la Cámara de Diputados el 16 de agosto?.

¿Qué papel desempeñará el presidente Medina: será árbitro o endosará su liderazgo a un determinado precandidato?.

¿Los legisladores y dirigentes anilistas que tanto denigraron a Leonel, ahora lo apoyarán?.

Todas estas preguntas serán respondidas en el futuro inmediato con el comportamiento en el escenario político de sus actores, que inicia desde este martes.

COMISIÓN ELECTORAL. Antes de la decisión del presidente Medina de no someterse a otra reelección para las elecciones del 2020, la Comisión Nacional Electoral del PLD había dejado abierto el proceso de inscripción de precandidaturas presidenciales hasta el día 22 de agosto, que es la fecha límite para presentar el listado de precandidatos por ante la Junta Central Electoral.

Alejandrina Germán, integrante de la Comisión Electoral, indicó que no se había decidido establecer un cierre interno antes de la fecha limite que establece la JCE, tal y como ocurrió con los aspirantes a cargos en el Congreso y los ayuntamientos.

Despejados el panorama con la ausencia del presidente Medina, no está claro si la Comisión Nacional Electoral ahora tomará alguna decisión al respecto.

 

Subscríbete al ABC del Día