Error de software de algunos Airbus A350 requiere apagar los aviones cada 149 horas o actualizar el sistema - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Error de software de algunos Airbus A350 requiere apagar los aviones cada 149 horas o actualizar el sistema

Un bug en el software de algunos modelos de Airbus A350, reportado hace ya dos años, podría afectar el funcionamiento del sistema, ocasionando diferentes tipos de problemas.

“Dependiendo de los sistemas o equipos del avión afectados, diferentes consecuencias han sido observadas y reportadas: desde la pérdida por redundancia hasta la pérdida en una función específica alojada en el concentrador de datos remoto común y en el procesamiento del núcleo de los módulos de entrada/salida”, se lee en el documento de la Agencia de Seguridad Aérea de Europa (EASA, por sus siglas en inglés).

Tal como se detalla allí, si esto no se corrige, se podría generar una pérdida parcial o total de algunos sistemas o funciones que derivarían en una “condición insegura”. Este error de software no es nuevo. De hecho la EASA difundió una alerta así en 2017, pero ahora volvió a publicar el comunicado dando cuenta de que el problema persiste en algunos aviones.

¿Cómo se corrige? Ya hay una actualización de software disponible que, de hecho ya está instalado en muchos modelos afectados .Cabe destacar que el bug solo afectó a los Airbus A350-941. Es decir que aquellos que son de ese modelo en particular y ya tuvieron la actualización de software correspondiente, lograron corregir este bug.

Pero algunos aún no lo hicieron y en ese caso recurren a otra “solución”, que consiste en apagar por completo el avión luego de que permanezca 149 horas encendido de manera continúa. De este modo, se libera la memoria del avión que, al parecer, es lo que estaría afectado en los modelos mencionados que aún no hicieron la actualización de software.

Tal como se menciona en el comunicado, los aviones no pueden superar las 149 horas de encendido continuo. De esa manera se “reinicia” el ciclo de manera período para evitar las fallas mencionadas.

“Airbus desarrolló una actualización de software que corrige el tema sin interrumpir las operaciones (Field Loadable Software). Las nuevas aeronaves que se entregan ya cuentan con la actualización de software incluida y están excluidas de la directiva de EASA”, explicaron desde Airbus a Infobae. (Shutterstock)

“Airbus desarrolló una actualización de software que corrige el tema sin interrumpir las operaciones (Field Loadable Software). Las nuevas aeronaves que se entregan ya cuentan con la actualización de software incluida y están excluidas de la directiva de EASA”, explicaron desde Airbus a Infobae. (Shutterstock)

“Airbus desarrolló una actualización de software que corrige el tema sin interrumpir las operaciones (Field Loadable Software). Las nuevas aeronaves que se entregan ya cuentan con la actualización de software incluida y están excluidas de la directiva de EASA”, explicaron desde Airbus a Infobae.

Y añadieron que este organismo otorgó “un plazo de diez meses para que las aerolíneas realicen la actualización, por ende no es un tema crítico de seguridad”.

Sin embargo, tal como explicó anteriormente, algunas aerolíneas que no instalaron la actualización deben reiniciar el sistema a las 149 horas de tener el equipo en uso. Consultados sobre cuál es el motivo por el cual algunas compañías siguen sin actualizar el sistema, desde Airbus dijeron que eso es algo que tiene que responder cada empresa en particular y remarcó que esto demuestra que “no es un problema crítico de seguridad”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Tesla retira casi 12.000 vehículos en EE.UU. por un fallo que provoca un inesperado frenado automático de emergencia

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Una aerolínea francesa completa el 'vuelo interno' sin escalas más largo de la historia

Subscríbete al ABC del Día