Fallece en La Habana el cardenal Jaime Ortega, la mayor autoridad católica de Cuba - N Digital
ActualidadEFEInternacionalesRedes

Fallece en La Habana el cardenal Jaime Ortega, la mayor autoridad católica de Cuba

El cardenal Jaime Ortega Alamino, figura clave de la Iglesia cubana, ha fallecido este viernes a la edad de 82 años. Está considerado uno de los grandes artífices de la etapa de apertura que marca actualmente las relaciones entre la Iglesia católica y el Gobierno de Cuba.

Fue ordenado sacerdote hace 55 años y fue obispo durante más de cuatro décadas, ejerciendo su magisterio casi siempre en la ciudad de La Habana. El papa Juan Pablo II le nombró cardenal hace 16 años.

Elogiado por muchos y también criticado por quienes se oponían a cualquier forma de dar oxígeno al castrismo, se trata de una figura indispensable de la historia reciente de Cuba.

Había nacido el 18 de octubre de 1936 en Jagüey Grande (Matanzas) y fue ordenado sacerdote en 1964. Juan Pablo II lo nombró en 1978 obispo de Pinar del Río y en 1981 se convirtió en arzobispo de La Habana. En 1994 fue creado cardenal, el segundo cubano en alcanzar tal dignidad.

Poco antes los obispos cubanos publicaron la carta pastoral «El amor todo lo espera», de la que fue uno de sus impulsores y que incluía unas críticas al régimen que levantaron ampollas en la dictadura. En 2011 intercedió para lograr la excarcelación de 75 presos políticos que habían sido detenidos en la llamada Primavera negra y su salida hacia España.

Su papel fue clave, así mismo, en las tres visitas papales a Cuba –Juan Pablo II en 1998, Benedicto XVIen 2012 y Francisco en 2015–, si bien seguramente se le recuerde más por ser portador de los mensajes del actual Pontífice a los gobiernos de EE.UU. y Cuba que facilitaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 2015, tras más de medio siglo, y la histórica visita de Barack Obamaa la isla al año siguiente.

«El Cardenal Jaime ha fallecido y al comenzar a sentir su ausencia física reviven, junto al afecto agradecido, los recuerdos de su calidad personal y su infatigable celo pastoral», anunció este viernes el actual arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García, en un comunicado de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba recogido por Efe. Hacía tiempo que padecía un cáncer en fase terminal.

El arzobispo destacó de su predecesor la «amable sonrisa, su inteligencia clarividente y el testimonio de un sacerdocio entregado y en ocasiones sufrido».

Noticas de Interés
DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Conozca la brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba; “hasta el pie en la cabeza le pusieron"

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Amnistía Internacional se muestra “muy preocupada” con situación en Cuba

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Observatorio Cubano de Conflictos registró más de 650 protestas contra el régimen en marzo

Subscríbete al ABC del Día