Se ciernen interrogantes sobre nueva sucesora del gobernador de Puerto Rico - N Digital
ActualidadCrisis Puerto RicoRedes

Se ciernen interrogantes sobre nueva sucesora del gobernador de Puerto Rico

Tras la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se ciernen algunos interrogantes sobre la posible nueva gobernadora de la isla, Wanda Vázquez. El blog En Blanco y Negro volvió este viernes a mostrar presuntas evidencias de actos de corrupción contra Vázquez, secretaria de Justicia.

En un comunicado, la funcionaria se mostró tajante e indicó que “nada” va a poder “minar nuestro deseo de continuar haciendo cosas correctas y positivas por nuestro pueblo. Esa ha sido nuestra trayectoria”.

“Nuevamente” hoy “continúan los ataques viciosos a mi integridad personal y profesional”, agregó.

“Es evidente el deseo y la agenda de algunos para tratar de minar mi credibilidad en este momento de trascendental importancia para Puerto Rico y de desestabilizar el orden gubernamental, lo que solo intenta perpetuar la inestabilidad y el desasosiego en el país”, subrayó.

Como Secretaria de Justicia “tenemos una obligación en ley y deber ministerial, según el Artículo 13 de la Ley 205 del 2004, según enmendada, que es la Ley Orgánica del Departamento de Justicia, de mantener la confidencialidad en las investigaciones y no podemos estar ventilando las mismas públicamente”, advirtió.

“Nuevamente ofrecen información que no se ajusta a la verdad y tienen el efecto de desinformar”, matizó.

A su vez, indica que sería “incorrecto de nuestra parte ofrecer información a personas implicadas o no sobre el progreso o existencia o no de investigaciones en el Departamento de Justicia”.

“Nada podrá minar nuestro deseo de continuar haciendo cosas correctas y positivas por nuestro pueblo. Esa ha sido nuestra trayectoria”, agregó.

“No emitiremos más comentarios públicos sobre investigaciones en el Departamento de Justicia ni sobre alegaciones sin fundamento y/o publicaciones en redes de alegadas conversaciones electrónicas, cuya procedencia es desconocida”, concluyó.

En el blog En Blanco y Negro -que forma parte del diario digital Noticel-, en el que este jueves ya se destaparon presuntas irregularidades, hoy se revela una trama para presuntamente beneficiar a personas relacionadas con La Fortaleza, sede del ejecutivo de la isla.

De acuerdo a la citada fuente de información, Vázquez no investigó un presunto tráfico de influencias y presiones que al parecer ejercían unos asesores de La Fortaleza para agilizar la concesión de licencias a centros de dispensación y cultivo de cannabis.

Además se señala que la secretaria de Justicia, supuestamente no investigó la desaparición de once millones de dólares de la Junta de Farmacia.

Por otro lado, En Blanco y Negro reveló un supuesto intercambio de mensajes entre ella y el exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado, en las que al parecer también se niega a investigar posibles irregularidades sobre unos contenedores con ayuda para las víctimas del huracán María.

La Oficina de Etica Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, refirió al departamento de investigaciones de esa institución esos supuestos mensajes.

A ello hay que sumar las críticas de la oposición política contra ella por su tardanza en investigar el tema del chat que ha llevado a Rosselló a dimitir.

Mientras crecen las alegaciones contra Vázquez, medios locales indican que si se lograra cubrir el vacío en la Secretaría de Estado, dicha persona podría asumir la gobernación que estará vacía a partir del día 2 de agosto.

La Constitución prevé que el sucesor en estos casos debería ser el secretario de Estado, pero el exjefe de esa cartera Luis Rivera dimitió al conocerse el contenido de un chat privado, del que era integrante, al igual que Rosselló, y que ha sumido a la isla en la crisis política más grave de su historia reciente.

En el mismo, sus participantes se burlan e insultan a artistas, políticos, periodistas y miembros de la comunidad LGTB, así como a víctimas del huracán María y personas con problemas de peso.

Las dudas crecen al recordar que en un comunicado difundido tras conocerse la renuncia de Rosselló, Vázquez no dudó en precisar que “de ser necesario” asumiría la gobernación cuando ésta se hiciera efectiva.

En caso de hacerlo Vázquez será la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico después de Sila Calderón (2001-2005).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez pide donaciones para pagar su juicio

facebookInternacionalestwitter

La exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez es arrestada por corrupción

ActualidadfacebookInternacionales

Gobernadora de Puerto Rico ordena reabrir cines, gimnasios y casinos

facebookInternacionalestwitter

Gobernadora de Puerto Rico pierde las primarias de su partido

Subscríbete al ABC del Día