RD registra mil 388 muertes de recién nacidos en lo que va de año - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedesSalud

RD registra mil 388 muertes de recién nacidos en lo que va de año

Santo Domingo. República Dominicana registró la muerte de mil 388 recién nacidos entre enero y la primera semana de julio de este año, según el más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.
Según la información, publicada en la página web de la Dirección de Epidemiología, hasta el 6 de julio en el país se habían registrado 445 muertes infantiles menos que en el mismo periodo del año anterior.
En la última semana computada, la número 27, se notificaron 50 decesos, para un total de 1.388.
El 76 % de estas muertas, es decir, 1.056, ocurrió en el periodo neonatal (menores de 28 días de vida).
Por otro lado, el boletín indicó que entre enero y el 6 de julio de este año en República Dominicana se han producido 83 muertes maternas, 17 más que las ocurridas en el mismo periodo de 2018.
El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana lanzó el marzo pasado un proyecto piloto con el objetivo de disminuir la mortalidad materna e infantil, uno de los grandes desafíos del país en materia de salud.
Un reporte publicado el año pasado por Unicef situó a República Dominicana entre los países con mayor mortalidad de recién nacidos, ocupando el lugar número 51 de 184 naciones analizadas.
La tasa del país es de 20,8 por 1.000 nacidos vivos, lo que significa que, en la nación, uno de cada 48 recién nacidos muere antes de los 28 días, de acuerdo con esa información.
Desde hace años diversos colectivos del país vienen reclamando la despenalización del aborto cuando corre riesgo la vida de la mujer, cuando es producto de violación o incesto y cuando el embarazo es inviable bajo el argumento de que esto favorecería la reducción de estas cifras.
El Código Penal dominicano, aprobado por el Congreso Nacional en 2014, ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente de la República, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.EFE

Noticas de Interés
ActualidadCoronavirusInternacionales

EE.UU. recomienda taparse la cara en público, pero Trump dice que no lo hará

ActualidadNacionalesRedes

Paralizan labores en el Moscoso Puello en reclamos por aumento salarial

Crisis en VenezuelaInternacionalesRedes

Derechos Humanos insta a Venezuela proteger niños con enfermedades graves

Entretenimiento2

María Antonieta de las Nieves, “La Chilindrina”, atraviesa por una crisis de salud y económica

Subscríbete al ABC del Día