Decenas de familias ricas de Illinois (EEUU) han logrado que sus hijos paguen sus estudios en universidades locales con fondos públicos que no les corresponden, según una denuncia periodística publicada este lunes.
ProPublica Illinois, una organización independiente de periodismo de investigación, analizó “decenas de casos de familias suburbanas” que se aprovechan de vacíos legales para que sus hijos paguen los estudios universitarios con ayuda financiera y becas que no les corresponden.
Los padres entregan la custodia legal de sus hijos durante el último año de la secundaria a un amigo, tía, primo o abuelo, señala la denuncia.
De esa manera, los estudiantes se declaran independientes en términos financieros y pueden recibir ayuda federal, estatal y universitaria que de otra manera no les correspondería por provenir de familias de altos ingresos.
“Es una estafa con la cual las familias ricas manipulan el proceso de financiación de estudios, obtienen recursos que no les correspondería de otra manera y despojan de oportunidades a familias que realmente lo necesitan”, declaró en el reportaje Andy Borst, director de ingresos en la Universidad de Illinois de Urbana-Champaign.
La ayuda federal y estatal a estudiantes universitarios que provienen de familias de bajos recursos puede llegar a 11.000 dólares anuales, que en muchos casos es la cuarta parte de la matrícula que cobran muchas universidades.
ProPública señala que esta práctica se realiza en suburbios del área de Chicago y en por lo menos cinco condados estatales, donde en los últimos 18 meses se presentaron más de 40 pedidos de renuncia de la custodia legal de futuros estudiantes universitarios.
Solo en la Universidad de Illinois, el principal centro público de enseñanza superior del estado, fueron identificadas 14 solicitudes.
En el Condado de Lake, vecino del Condado de Cook, donde se asienta Chicago, ProPública Illinois ubicó entre enero de 2018 y junio de 2019 un total de 40 casos de custodia que se ajustan a este procedimiento.
Los padres involucrados son abogados, médicos, ejecutivos de seguros y bienes raíces, y hasta una persona que trabaja para la superintendencia escolar del estado.
Los jóvenes beneficiados, por su parte, son alumnos con excelente escolaridad, atletas y músicos que fueron aceptados en universidades de Wisconsin, Misuri e Indiana.
Borst informó que su universidad alertó al Departamento de Educación federal y a la agencia de Illinois que administra la ayuda financiera, quienes a su vez trasladaron la denuncia al Fiscal General de Estados Unidos.
El sistema de admisiones universitarias fue sacudido este año por un escándalo, apodado “Operación Varsity Blues”, que expuso un sistema de sobornos para influir en las admisiones en varias de las principales casas de estudio.
Padres de familias adineradas, en complicidad con funcionarios universitarios, pagaron cuantiosas sumas para que sus hijos ingresaran a universidades importantes como Georgetown, Yale, Stanford, UCLA, Universidad de Texas, Universidad de San Diego o la Universidad del Sur de California (USC).
En la investigación realizada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la oficina del fiscal federal en Boston, fueron detenidas e investigadas más de 40 personas, entre ellas las actrices de Hollywood Felicity Huffman y Lori Loughlin.