Docentes y Minerd enfrentados por resultados de concurso

Sede central de Ministerio de Educación.

Una lluvia de denuncias a través de las redes sociales y varias protestas por parte de postulantes a docentes frente el Ministerio de Educación, se han presentado en los últimos días motivado por los alarmantes resultados del más del 70% de profesionales ¨quemados¨ en el concurso de oposición abierto por la institución del Estado.

El Minerd abrió el pasado mes de abril las postulaciones para los más de 10 mil vacantes para el año escolar 2019-2020, bajo la Orden Departamental 29-2019, lográndose inscribirse 54 mil profesionales en la página web.

“Al ser auditados todos los expedientes quedaron 50.400 personas. Es un reto logístico extraordinario examinar todas estas personas¨, afirmó en el programa Nuria Investigación Periodística, Henry Santos, director del Gabinete del Minerd.

Las pruebas que han levantado tantas molestias entre los docentes fueron la de habilidades cognitivas, que contiene 50 preguntas de problemas matemáticos, para ser respondidas en tan sólo 12 minutos y una segunda de competencias, con 24 casos de situaciones cotidianas, con una duración de 60 minutos

¨Empezó la misma masacre como nosotros los estamos llamando. Empezamos a quemarnos el 96% y el 97% de los que hemos acudidos a las evaluaciones¨, añadió la docente Yulissa Sepúlveda.

Según los docentes, el Minerd ha utilizado una plataforma que está originado el alto porcentaje de profesionales ¨quemados¨.

¨Muchos de nuestros compañeros sin tomar el examen ya aparecían en la plataforma como ¨no acorde¨, es decir quemados. A otros, el sistema los sacó del concurso, en el medio del examen, cuando estos estaban siendo evaluados, mientras que ha unos cuantos ya aparecían ¨acorde¨ sin aún haberse presentado el día de su convocatoria¨, confirmó una docente quién prefirió resguardar su identidad.

Otras de las anomalías denunciadas por los aspirantes fue la presencias anuncios publicitarias del banco BBVA, compañías telefónicas, anuncios de películas y hasta videojuegos en inglés, que aparecieron en el medio de las preguntas. Además de máquinas ¨truqueadas¨ por el Minerd provocando que algunos profesionales corrieran con ¨la suerte¨ de pasar la prueba sin ni siquiera finalizar la evaluación.

¨Nosotros le pedimos primero al ministerio que nos interesa, es necesario, que le realicemos una auditoría a la plataforma para verificar si ese tema que se denuncia de los anuncios y de la publicidad que se presenta afecta los resultados de los postulantes¨, comentó vía telefónica la directora del ADP.

Aunque, para el director del Gabinete del Minerd, Henry Santos, todas las denuncias alegadas por los postulantes no tienen ni pie ni cabeza, motivado al costoso sistema tecnológico valorado en más de 200 millones de pesos para la realización de este concurso.

¨Nosotros contratamos un experto en esa prueba para que nos asesorara y le diera seguimiento a cada paso de esa prueba¨, añadió Santos.

El representante del Minerd adelantó que la prueba fue realizada por la empresa Multiplicity SRL con presencia en el país, Colombia y España.

¨Nosotros contratamos un experto en esa prueba para que nos asesorara y le diera seguimiento a cada paso de esa prueba¨, dijo.

El próximo miércoles, serán cerradas las evaluaciones del concurso de este año con la participación de tres docentes con discapacidad visual y 14 auditivas. Posteriormente darán a conocer los resultados de las evaluaciones.

¨Nosotros necesitamos 10.700 profesores, en caso que haya una cantidad mayor de los 10 mil, van a un registro de elegible, que se van nombrando en las medidas que van apareciendo las vacantes eso se hace por regional y por distrito ¨, puntualizó el director del Gabinete del Minerd y coordinador del concurso de oposición.


Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias