Guzmán Ibarra asegura no cometió ningún delito al ofrecer servicio de asesoría a Odebrecht - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Guzmán Ibarra asegura no cometió ningún delito al ofrecer servicio de asesoría a Odebrecht

El ex subadministrador de Banreservas afirmó este lunes que no ha cometido ningún delito por dar asesoría a la empresa Odebrecht, sino que ofreció un servicio y recibió remuneración de la compañía.

José Manuel Guzmán Ibarra explicó que verificará con sus contables en Panamá el monto concreto.

Se refirió al tema durante su salida de la Procuraduría General de la República (PGR), donde acudió a declarar por su vinculación con supuestos sobornos por la constructora Odebrecht.

“Hemos recibido pagos por asesoría. Yo no soy funcionario público ni fui funcionario público, en consecuencia yo podía dar asesoría a cualquier empresa y recibir pago por ello. Cualquier calificativo que le estemos haciendo a eso es extrajudicial”, dijo.

Guzman dimitió de su cargo en Banreservas después de que su nombre apareciera en una investigación periodística sobre supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña, y que hasta ahora no habían sido investigados por las autoridades dominicanas.

En ese sentido, explicó que decidió renunciar al puesto que ostentaba en el mayor banco del país porque “no era justo someter a la entidad a ese riesgo” derivado de la “andanada de especulaciones surgidas” a raíz de la publicación del informe.

“Los bancos y el sistema financiero tienen que respetarse y yo entendía que era mejor para la institución y para mi poder hablar libremente, no detrás de una institución, ni poniéndola en peligro”, dijo a los medios.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación denunció el presunto pago de sobornos por valor de 39 millones de dólares para hacerse con la adjudicación de las obras de la central termoeléctrica Punta Catalina, en el sur del país, una de las principales obras del Gobierno del presidente Danilo Medina.

Odebrecht no incluyó el caso de Punta Catalina en la lista de obras en las que admitió haber hecho pagos ilegales en el país, por una suma de 92 millones de dólares.

El pasado 27 de junio, la PGR anunció que iniciaría las investigaciones sobre esa información, por la que también han acudido a declarar al economista y empresario Andrés Dauhajre, así como al expresidente del Consejo de Directores de la Bolsa de Valores de la República Dominicana Gregory Salcedo Llibre.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Oficina de Control de Activos de Extranjeros de EEUU saca a Ángel Rondón de su lista

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Corte Suprema de Brasil suspende multa multimillonaria a Odebrecht por corrupción

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fitch Ratings otorga calificación “AA+(dom)” a Fiduciaria Reservas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

LIDOM y Banreservas develan copa del campeonato 2023-2024

Subscríbete al ABC del Día