Procuraduría presenta lineamientos para trata de personas y tráfico ilícito de inmigrantes - N Digital
ActualidadNacionales

Procuraduría presenta lineamientos para trata de personas y tráfico ilícito de inmigrantes

La Procuraduría General de la República presentó este lunes los lineamientos operativos que serán utilizados para realizar investigaciones más efectivas en los casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en los diferentes departamentos judiciales del país.

Al ofrecer los detalles de la iniciativa, el procurador general del la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que estos lineamientos fueron estructurados en base a la experiencia desde hace aproximadamente seis años de la Procuraduría Especializada Contra el tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas para la investigación exitosa de esos casos, lo cual le ha permitido lograr condenas ejemplares, así como incrementar el rescate de victimas y ofrecerles la debida atención y protección.

En ese sentido, dijo que consideraron oportuna la sistematización de esa experiencia para así poder compartirla de forma más rápida con los actuales miembros del Ministerio Público y con aquellos que en un futuro se unan a sus filas.

Rodríguez destacó que, luego de la implementación del plan contra trata y tráfico ilícito de migrantes, desde 2017 hasta el primer trimestre de 2019, han sido judicializados 139 casos por ese tipo de delitos y han sido detenidas la misma cantidad.

Además, puntualizó que se lograron 33 sentencias ,y de los rescatado y se le ha ofrecido servicios de atención necesaria a unas 381 víctimas.

“Gracias a la iniciativa de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y a la asistencia técnica de la Acción de países ACP y la Unión Europea, nos complace presentar ante ustedes los lineamientos que les permitirán realizar investigaciones de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas de manera efectiva”, manifestó al dirigirse a los fiscales presentes en el acto.

El jefe del Ministerio Público señaló durante su intervención que buscan garantizar investigaciones robustas y coordinadas contra esos delitos, para seguir dando golpes a ese tipo de criminalidad organizada, puntualizando que se convierte al ser humano en una simple mercancía que puede ser explotada y vendida al mejor postor.

El procurador presentó los lineamientos durante un acto en la sede de la PGR, que contó con la participación del director general de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quesada, el director de la Procuraduría Especializada Contra la Trata de Personas y tráfico Ilícito de Migrantes, Bienvenido Ventura, el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, y el representante de la Organización Internacional para la Migración en el país, Jorge Baca.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rescatan 145 migrantes hacinados en un camión para cruzar al sur de México

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Proedemaren realiza allanamiento por extracción de agregados en Yamasá

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Procuraduría crea un gabinete para investigar incendio en La Victoria

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE reitera  disposición de colaborar con Procuraduría Electoral para integridad de elecciones

Subscríbete al ABC del Día