Curiosidades sobre la misión Apolo 11 que llevó al ser humano a la Luna - N Digital
Actualidad

Curiosidades sobre la misión Apolo 11 que llevó al ser humano a la Luna

Este mes se cumplió el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna. Los protagonistas de ese acontecimiento histórico del siglo XX fueron Neil Armstrong, Buzz Aldrin (Edwin E. Aldrin Jr.) y Michael Collins, astronautas de la NASA.

Neil Armstrong, el astronauta más conocido, fue el comandante de la misión Apolo 11, mientras que Aldrin y Collins eran los pilotos del módulo lunar y del módulo de mando, respectivamente. A diferencia de sus compañeros, Michael Collins no pisó la Luna.

Además de los bulos propagados durante cinco décadas, existen muchos datos curiosos sobre el famoso alunizaje. Los nombres de los componentes de la nave, por ejemplo, los eligió Armstrong. El comandante llamó Eagle (águila) al módulo lunar y Columbia al módulo de mando.

El ser humano no pisó la luna el 20 de julio

Aunque se dice que la tripulación llegó al satélite ese día, lo cierto es que la afirmación no es cronológicamente correcta.

A las 20:17:40 (hora internacional UTC) del 20 de julio, la nave descendió a un extenso mar lunar conocido como Mar de la Tranquilidad. No obstante, Neil Armstrong bajó de la nave a las 02:56 (hora internacional UTC) del día siguiente, es decir, del 21 de julio de 1969, según recoge el resumen de la misión publicado en la web de la NASA.

Un pequeño paso… ¿para quién?

“Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la Humanidad” (“That’s one small step for a man, one giant leap for mankind, en inglés) es la histórica frase que Neil Armstrong supuestamente pronunció al poner su pie en la Luna pero, en la retransmisión en directo, no se entiende muy bien si Armstrong coloca o no un artículo indefinido antes de la palabra ‘hombre’.

Sin ese artículo indefinido (“one small step for men“, en lugar del oficial “one small step for a man“), el astronauta se habría referido a los hombres en su conjunto, en vez de hacer referencia a un hombre o a un ser humano (él mismo). Es por ello que algunas personas sostienen que la frase que conocemos es incorrecta.

Armstrong, que falleció en 2012 a los 82 años, siempre mantuvo que pronunció el artículo ‘un’, pero que por un problema técnico en la comunicación no se recogió bien.

Según el astronauta, la frase se le ocurrió de forma espontánea justo antes de descender del módulo, tal como recoge Andrew Chaikin en el libro Un hombre en la Luna. Sin embargo, su hermano Dean confesó en 2013, en el programa Neil Armstrong – First Man on the Moon de la BBC, que tenía preparadas las palabras.

Dean contó a la televisión pública británica que Neil le había entregado un papel en el que estaba escrita la famosa frase una noche. poco antes de que la misión Apolo 11 comenzara. En palabras de Dean, no estaba escrito el artículo indefinido, pero cuando su hermano lo leyó en voz alta, Neil lo corrigió para referirse a “el hombre” en sentido amplio.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El módulo Odiseo envía sus primeras imágenes desde la Luna

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Japón se convirtió en el quinto país en llegar a la Luna con un módulo de investigación

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La misión Peregrine a la Luna despegó con éxito pero afronta una "anomalía" energética

ActualidadfacebookInternacionalesNacionalestwitterÚltimas Noticias

NASA descubre luna diminuta al pasar cerca de pequeño asteroide

Subscríbete al ABC del Día