Impulsarán proyecto de desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático en río Miches

El Ministro de Medio Ambiente y la la representación local de la Unión Europea (UE) firmaron este miércoles un convenio para impulsar un proyecto sobre desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático.

El proyecto se ejecutará en la cuenca del río Miches, en el este, y será implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), previsiblemente, a partir de enero de 2020, de acuerdo con un comunicado del Ministro de Medio Ambiente.

Se trata del programa Desarrollando la resiliencia en un gradiente montañoso-costero a través de la Adaptación basada en Ecosistemas (ABE) y la reducción del riesgo de desastres basado en ecosistemas (Eco-RRD).

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, y por el representante de la UE en el país, Gianluca Grippa.

A través de la iniciativa, las partes buscan lograr un mejor conocimiento sobre los impactos del cambio climático y la capacidad de adaptación a nivel institucional, comunitario e individual.

Asimismo, el uso sostenible y la rehabilitación de los ecosistemas costeros y terrestres clave y su biodiversidad, así como la mejora de la preparación ante el riesgo de desastres a través de prácticas de manejo costero.

Mediante el proyecto, la cartera medioambiental y la UE contemplan realizar capacitaciones en análisis de riesgo climático, modelos de escenarios relacionados con el clima, políticas de adaptación y planificación para la adaptación al cambio climático, incluida la gestión costera, agroforestería e infraestructura.

Esto se hará mediante estrategias de Adaptación Basada en Ecosistemas (EBA) y de Manejo Zonal Costero Integrado (ICZM), desarrolladas a través de procesos participativos e implementados en áreas costeras vulnerables.

Adicionalmente se pretende combinar con actividades de reforestación, restauración y conservación del agua y el suelo y prácticas forestales resilientes al clima y la agrosilvicultura en diversos entornos agroecológicos.

2019-05-03_14-30-03
fdbpn728x90
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias