Ministro de Economía estima elecciones no deberían costar más de mil 126 millones - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Ministro de Economía estima elecciones no deberían costar más de mil 126 millones

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, no se explica porque las elecciones en República Dominicana cuestan tanto millones de pesos, lo que definió como un problema muy serio.

Santana indicó que dada la experiencia que tiene el país en el montaje de certámenes electorales, un proceso como este no debe costar más de 22 millones de dólares, equivalente a mil 126 millones de pesos (a una tasa del 51.20 por 1).

El funcionario reaccionó escandalizado al escuchar del Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, que las elecciones municipales de febrero del 2020, costarían entre cinco y seis mil millones de pesos, recursos que sugiere se ahorrarían en caso de unificar ese proceso con los comicios presidenciales y congresuales de mayo.

“Un proceso electoral no debería costar más de 22 millones de dólares. Yo no sé por qué estamos hablando de tanto dinero para organizar un proceso electoral”, afirmó Santana.

El funcionario indicó que el alto costo de las elecciones  es un problema muy serio que los dominicanos han tenido que aprender a convivir con él.

“Un problema serio que tenemos los dominicanos es que las elecciones son demasiada caras. Normalmente en países con sistema electorales maduros, y en República dominicana ya tenemos más de medio siglo haciendo elecciones; normalmente se tiene como parámetro que no deberían costar tanto… normalmente andan entre uno y tres dólares por elector”, indicó.

Puso como ejemplo que en España, que es un país cinco veces mayor a República Dominicana, en termino de electores y con una economía 20 veces mayor, y tienen en presupuesto este año 300 millones de euros para organizar unas elecciones generales, que es equivalente al presupuesto que se proyecta aquí, en República Dominicana.

Santana es de opinión que las autoridades no debieran estar gastando tanto dinero en cosas que se pueden hacer en mucho menos.

Explicó que el costo de la democracia hay que pagarlo, y los problemas de la democracia solo se resuelven con más democracia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Hacienda confirma gobierno recibió adelanto de impuestos del sector financiero por RD$25,000 millones

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bukele nombra a nuevo ministro de Hacienda interino en El Salvador

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Al menos 10 exfuncionarios de alto rango "bailaron" en estructura de supuesto desfalco contra el Estado, según MP

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Hacienda asegura medidas anunciadas por Abinader protegerán a los consumidores

Subscríbete al ABC del Día