EN VIVO: Evalúan a virtual gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi - N Digital
Crisis Puerto RicoRedes

EN VIVO: Evalúan a virtual gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi

https://www.youtube.com/watch?v=9Ao6Zl8SvJk

El excomisionado residente Pedro Pierluisi dijo esta mañana que aceptó la nominación del saliente gobernador, Ricardo Rosselló solo para sustituirlo en La Fortaleza, una vez se haga efectiva su renuncia, pero no para fungir como secretario de Estado.

“Acepté la designación del gobernador en esta coyuntura histórica con miras a que cuando se haga efectiva su renuncia yo pueda estar en disposición de sustituirlo, no como Secretario de Estado, sino como gobernador”, indicó Pierluisi en la vista de confirmación que lleva a cabo la Cámara de Representantes.

Al iniciar la audiencia pública, el representante popular, Luis Vega Ramos pidió al presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Navarro Suárez, quien dirige el proceso, que clarificara si la vista era evaluar a Pierliusi para asumir el cargo como “potencial gobernador o meramente como Secretario de Estado”. Navarro Suárez declaró no ha lugar el planteamiento.

“El nominado reconoce que aceptó la designación (a la vacante en Estado) con miras a ser gobernador. Con ello parece implicar que se declararía gobernador en propiedad a las 5:01 pm, si la Cámara no lo rechaza”, sostuvo Vega Ramos en su cuenta de Twitter.

También, Navarro Suárez despachó con otro no ha lugar un requerimiento de la representante novoprogresista María Milagros “Tata” Charbonier para que Pierlusi sometiera “unos documentos” al amparo del Canon 21 del Código de Ética de la Profesión Legal.

Vega Ramos argumentó que el requerimiento era para que Pierluisi pudiera contestar preguntas sobre negocios con sus clientes, como la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la empresa de quema de carbón, Applied Energy System (AES).

Pierluisi rechazó que de asumir la gobernación pueda en algún momento incurrir en un conflicto de interés, pero dijo que no podría entrar “en pormenores” del trabajo que hizo como abogado del bufete O’Neill y Borges, contratado por la JSF, amparándose en el privilegio de abogado cliente.

“No anticipo conflictos, pero si surgieran hay maneras de atenderlos”, sostuvo. “No vislumbro ninguno, pero existe la Ley de Etica Gubernamental, aunque no creo que tenga que recurrir a ella”, añadió el nominado.

Al ser preguntado si como parte del equipo de asesores externos de la Junta, participó en acuerdos del ente federal, dijo que no entraría “en interioridades” y que su trabajo para la firma de abogados está relacionado con la Ley Promesa.

“No anticipo conflicto porque mi rol en el gobierno no será de naturaleza legal, sino administrativa. Irrespectivo de lo que hice para la Junta, no anticipo conflicto legal. El abogado no es el que toma las decisiones, es el que brinda el consejo. Yo no estaba tomando decisiones, así que yo no anticipo conflictos. La decisión le corresponde a la Junta, yo lo que hacía era asesorar”, dijo.

Aunque dijo que rechaza la eliminación del Bono de Navidad, tampoco fue responsivo a las preguntas de si realizó gestiones para la Junta en sus determinaciones de eliminar el bono navideño, reducir las pensiones de los retirados del gobierno y en la propuesta fallida de eliminar La Ley 80, que cubre los despidos injustificados en el sector privado.

“De la Ley 80, recordamos todos la postura de la Junta, sabemos que no fue avalada por esta Asamblea Legislativa. Mi posición es que debemos dejar eso atrás y que ese tema está muerto’’, indicó.

“Sin entrar en interioridades el asesoramiento mío era de naturaleza legal”, insistió Pierluisi. “No debo entrar en los pormenores porque estaría incidiendo en el privilegio de abogado cliente y no es propio. Es el cliente el que determina si se renuncia a ese privilegio, estaría violando el canon de ética”, agregó el nominado Secretario de Estado.

Pierluisi reconoció que aparece en el registro de cabilderos, pero dijo que lo ha hecho es ejercer su profesión legal. “Constantemente uno está abogando por nuestros clientes. Yo no me considero un cabildero, me considero un abogado”, dijo.

Fuente: RFsignals

Subscríbete al ABC del Día