Pedro Pierluisi juramentará como gobernador; Rosselló formaliza renuncia

El designado secretario de Estado, Pedro Pierluisi, juramentará esta tarde como nuevo mandatario de Puerto Rico, poco más de una hora después que la Cámara de Representantes confirmara al funcionario como secretario de Estado y segundo en la sucesión por la gobernación.

De esta forma, el ex comisionado residente sustituye al renunciate Ricardo Rosselló, quien dejó la gobernación efectivo hoy a las 5:00 de la tarde.

“Luego de que la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobara el nombramiento del licenciado Pedro R. Pierluisi como secretario de Estado, se procederá de acuerdo con el estado de derecho vigente. Por lo tanto, de acuerdo con el Artículo 1 de la Ley Núm. 7 de 24 de julio de 1952, según enmendada, el secretario de Estado, Pedro R. Pierluisi, será juramentado como próximo gobernador de Puerto Rico”, dijo Rosselló en un comunicado de prensa.

El pasado miércoles, Rosselló envió el nombramiento de Pierluisi como secretario de Estado a la Cámara y al Senado.

Te puede interesar  PR repatria 22 dominicanos y dos haitianos se encontraban ilegal en el país

La juramentación de Pierluisi este viernes como primer ejecutivo se fundamenta, en gran medida, en una enmienda del 2005 a la ley de sucesión de Puerto Rico que establece que el secretario de Estado no tiene que tener confirmación del Senado y la Cámara de Representantes para reemplazar al gobernador de manera permanente.

Varios expertos en derecho constitucional han estimado que este estatuto es inconstitucional por lo que, en teoría, con la juramentación de Pierluisi, se podría abrir una nueva controversia legal sobre la sucesión en el gobierno, ya que el Senado no ha sido confirmado en el cargo. De hecho, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ha expresado su oposición a que Pierluisi sea el sucesor del gobernador en el Palacio de Santa Catalina.

La determinación de juramentar a Pierluisi fue hecha a última hora y estuvo influenciada por la votación de los representantes.

Fuente: El Nuevo Día.

2019-05-03_14-30-03
fdbpn728x90
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias