Quique Antún afirma ministro de Hacienda se quedó corto al hablar de ahorro que tendría el país con unificación de elecciones

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, declaró hoy que el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, está “muy equivocado” cuando afirma que el ahorro que tendría el país con la unificación de las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales sería entre 4 mil y 6 mil millones de pesos, “cuando la realidad es que si los comicios se celebran separadas, como está previsto, en las municipales de febrero próximo se gastarán más de RD$15 mil millones”.

El líder reformista aseguró que el funcionario gubernamental se “quedó muy corto” porque solo habló de lo que se ahorraría el Estado con el dinero que dejaría de gastar la Junta Central Electoral (JCE) con el montaje de esos comicios municipales.

“Pero la verdad es que esas elecciones de febrero para elegir a las autoridades municipales representarán para la economía dominicana más de RD$15 mil millones de pesos. Esa es la realidad”, agregó.

Y esa cantidad de dinero –apuntó- significaría un 30 por ciento de lo que costaría la construcción del muro fronterizo con Haití, lo que serviría para proteger la soberanía dominicana”, dijo.

Quique Antún, quien fue entrevistado por los periodistas en la sede del PRSC, sostuvo que a esa cantidad de dinero que gastaría la JCE para celebrar los comicios municipales, hay que agregarle los gastos, todavía más elevado, que harían los partidos políticos y los más de 3 mil 800 candidatos en los 158 municipios y los 235 distritos municipales.

Resaltó que solo con los montos establecidos por la Ley de Partidos de lo que debe gastar cada aspirante a alcalde, director de distrito municipal, regidor y vocal por electores hábiles para votar en la demarcación de que se trate, además del dinero que representa movilizar a millones de personas para asistir a actividades proselitistas en las diferentes demarcaciones del país, “estamos hablando de miles de millones de pesos “muy por encima de los 6 mil millones que gastaría la JCE”.

A esto habría que agregar –dijo- los programas sociales que emprenden los aspirantes a cargos de elección popular, principalmente de ayuda a familias necesitadas, que van desde la donación de medicamentos, reparación de viviendas y entrega de alimentos, hasta resolver problemas en la comunidad que les corresponden a las autoridades de turno, como construcción y reparación del calzadas, calles, puentes, caminos vecinales y resolver problema de agua potable.

“Y ni hablar del dineral que gastarían los aspirantes a los diferentes cargos municipales comprando útiles escolares a propósito del inicio del año escolar, así como equipos y uniformes deportivos y hasta cubrir algunas deudas económicas que tengan pendientes algunos activistas o simpatizantes”, apuntó.

El presidente del PRSC insistió que al final, los gastos de las elecciones municipales superarían los RD$15 mil millones, “cuando deberíamos ir pensando en la construcción del muro fronterizo, que se ha convertido en una necesidad nacional para frenar la inmigración ilegal haitiana, el tráfico de drogas, armas y trata de personas, además de todo tipo de negocios ilícitos que afectan tanto a la economía dominicana como a la haitiana, por los miles de millones de pesos que se dejan de pagar en las aduanas de ambos países.

Quique Antún manifestó que la construcción de ese muró fronterizo también serviría para ayudar tanto Haití como a la República Dominicana en un desarrollo sostenible.

Explicó que el muro no sería solo una pared que separaría a los dos países, sino que el “mismo iría acompañado de tecnología muy avanzada y de una serie de acciones que beneficiarán notablemente a ambas naciones”.

Manifestó en ese sentido, que la construcción del muro costaría al Estado dominicano unos 100 millones de dólares, equivalente a unos 50 mil millones de pesos.

Sobre el muro

El líder reformista explicó que el Partido Reformista ya tiene diseñado lo que sería la construcción del muro fronterizo, que dijo tendrá una altura de 6 metros y un espesor de 50 centímetro, “construido en concreto armado, con dos metros adicionales de verja y alambre de trinchera para brindar mayor seguridad.

Indicó que se construirán casetas de vigilancia a cada 10 kilómetros y las mismas constarán con las facilidades eléctricas, comunicación, iluminación y sanitarias para para la facilidad de la vigilancia del muro.

“Cada caseta contará con un subsistema de supervisión computarizado conectado al Centro de Mando y Control, donde se podrán supervisar en el radio de acción designado las alarmas de intrusión que se generen”, señaló.

Asimismo, manifestó que la comunicación del sistema de la automatización para la supervisión en tiempo real del muro estará basada en un sistema de fibra óptica a lo largo de la muralla.

“Esta fibra se encargará de conectar los sistemas computarizados, la video vigilancia, la comunicación con los drones, la comunicación de voz entre las estaciones de supervisión y el Centro de mando y control C3”, agregó.

Igualmente, informó que será instalado un sistema combinado de cámaras térmicas de visión nocturnas y cámaras digitales de largo alcance. Estas cámaras estarán monitoreadas desde las casetas de vigilancia y el centro de comando y control a través de un sistema de comunicaciones de fibra optima GPON.

“El sistema estará interconectado mediante un sistema de fibra óptico (GPON) el cual enlazará todas las cámaras del muro fronterizo con el centro de mando y control”, expresó.

Quique Antún también explicó que los sensores de fibra óptica es un sistema de protección que utiliza un cable de fibra óptica como elemento sensor de aproximación e intrusión y presenta un grado de detección muy elevado al ser completamente inmune a cualquier molestia electromagnética y fenómenos atmosféricos.

El cable sensor de fibra óptica no requiere ningún tipo de alimentación, por lo que no es necesario disponer de unidades de alimentación a lo largo del perímetro que se desea proteger.

El sensor es modular y puede proteger hasta cientos de kilómetros con puntos de alimentación cada 50 kilómetros.

2019-05-03_14-30-03
fdbpn728x90
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias