El gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó este domingo que los tiroteos que causaron este fin de semana la muerte de al menos 29 personas en las ciudades de El Paso y Dayton “no representan” lo que Estados Unidos es “como nación”.
El republicano DeSantis opinó así en un mensaje para anunciar que las banderas de EEUU y del estado de Florida ondearán a media asta en todos los edificios públicos hasta el 8 de agosto para “honrar y recordar a las víctimas de estos actos de violencia sin sentido”.
El gobernador dijo que el estado de Florida sigue comprometido con “hacer todo lo necesario para apoyar los esfuerzos y hacer cumplir la ley con el fin de dar seguridad a nuestros residentes y visitantes”.
Por su parte, la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Terrie Rizzo, señaló en una declaración que “estas tragedias nos siguen recordando por qué no podemos esperar ni un minuto más para acabar con la violencia armada, el odio y el racismo en nuestras comunidades”.
“Tenemos un problema de terrorismo nacionalista blanco empeorado por un presidente (Donald Trump) que normaliza el nacionalismo blanco. Tenemos un problema con las armas empeorado por la Asociación Nacional del Rifle y por los políticos desalmados que se oponen a enfrentarse a esta asociación”, dijo Rizzo.
La dirigente demócrata agregó que por “cada segundo de inacción que pasa, otra tragedia acecha a nuestro país. Basta ya de esperar.”
Las autoridades federales aseguraron este domingo que están tratando la investigación del tiroteo que el sábado dejó al menos 20 muertos en un centro comercial El Paso (Texas), ciudad fronteriza con México, como un caso de “terrorismo doméstico” y “delito de odio”.
El fiscal del distrito de El Paso, Jaime Esparza, anunció que buscará la “pena capital” para el hombre acusado de la matanza de al menos 20 personas y además dejó por lo menos 26 heridos.
Previamente, los investigadores habían apuntado a un posible vínculo del sospechoso de la masacre de El Paso, Patrick Crusius, de 21 años, con un manifiesto publicado en internet en el que se critica “la invasión hispana de Texas”.
Crusius se encuentra detenido en la cárcel del condado de El Paso.
Unas doce horas después de la matanza de El Paso, en Dayton (Ohio) Connor Betts, de 24 años, abrió fuego en una popular zona de ocio en la localidad y mató a mueve personas, entre ellas su hermana Megan, de 22 antes, antes de morir por disparos de la policía.
Otras 27 personas resultaron heridas en el tiroteo, cuyos móviles se desconocen.
Florida ha sido escenario de dos tragedias similares. En 2016 un guardia de seguridad de origen afgano mató a 49 personas en una discoteca “gay” de Orlando cuando se celebraba una fiesta hispana, y en 2018 un joven abrió fuego en su antigua escuela secundaria en Parkland y causó la muerte de 14 alumnos y tres profesores.