Advierten efectos de aumentar el precio de leche en finca a 30 pesos el litro - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Advierten efectos de aumentar el precio de leche en finca a 30 pesos el litro

El reclamo de un aumento del precio de la leche en finca por parte de los productores encontró el freno del Gobierno e industriales, quienes advirtieron que llevar de RD$23.5 a RD$30 pesos el valor del litro de la leche grado A, es decir, de mejor calidad, podría disparar el costo de la leche y todos sus derivados para los consumidores.

“Eso rompería completamente con el esquema de producción nacional y llevaría al colapso, no a nosotros, también a los ganaderos porque el 60% que compramos no tendrá mercados para su leche”, reclamó el presidente de la Asociación Dominicana de Procesadores Lácteos y Derivados, Darío Oleaga.

“Subir la leche a 30 pesos en finca va a disparar el precio al consumidor y quienes más lechen beben son los niños, adolescentes y envejecientes. Yo no voy a jugar a la política, yo no soy político”, resaltó el ministro de Agricultura, Osmar Benítez.

Los ganaderos justificaron su propuesta de llevar a RD$30 el litro en que han mantenido el mismo precio de leche en finca desde el 2012, mientras su costo de producción aumentó y se enfrentan a una lucha desleal con los importadores, que tienen el 33% del mercado nacional.

Los países desde donde más se trae leche líquida son Costa Rica, con un 32.7% de la cuota y Puerto Rico, con un 29.5%. Ambos estados cuentan con subsidios de sus gobiernos que incentiva la producción de leche y que, gracias al acuerdo de libre comercio DR Cafta, llegan a República Dominicana sin pagar impuestos.

“Aquí hay otras arcas de leche o bebidas lácteas que en Costa Rica cuesta 85 pesos dominicanos y aquí se vende a 45 esa misma marca ¿Entonces cuál es la situación? a hay dumping (venta por debajo del precio), engaño y siempre los malos de la película somos los ganaderos”, dijo Luis Carlos Fernández Yangüela, vicepresidente la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE).

Aumentar el costo de la leche a nivel nacional, podría ser un incentivo para que las industrias continúen importando un producto que para los dominicanos es de primera necesidad. Una familia con dos niños puede llegar a gastar alrededor de RD$5,000 solo en leche mensual y en algunas casas, puede representar alrededor de 5% de sus ingresos. Incluya a eso la posibilidad de que sus derivados como quesos, mantequillas, yogures hechos en el país también correrían el riesgo de aumentar de precio.

Etiquetas que no dicen lo que es

La mayor alerta que hacen estos ganaderos es, precisamente, que muchas de las leches que se venden en el supermercado, importadas y locales, no son del todo lo que venden sus empaques. Porque si bien señalen que son “leche 100% de vaca”, sus valores nutritivos rezan en pequeñas letras que contienen “trazas de soya”, lo que ya la descalifica, o  son “leche reconstituida”.

“La mayor parte de la leche líquida en el país verá que dicen atrás que los ingredientes que tienen es leche en polvo rehidratada, con agua. O sea, eso lo puede coger fácilmente en las etiquetas de muchas de las leches que lo que admiten tener” resaltó Pablo Contreras, subdirector técnico del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomentación de la Industria Lechera (Conaleche). “Los ganaderos aducen que todas tienen”, especificó.

En medio de este debate y con la preocupación de si lo que se vende en el país es realmente leche, el programa Nuria Investigación Periodística decidió estudiar el producto. Se enviaron al Centro de Adiestramiento Lechero de la UASD cuatro muestras de leche de vaca entera, dos extranjeras y dos nacionales, escogidas al azar y sin identificar las marcas al laboratorio.  Una de las muestras era producida por los ganaderos que exigen el aumento. Los resultados arrojaron que todas cumplieron con los parámetros para ser catalogadas como leches pasteurizadas y esterilizadas de República Dominicana.

El Gobierno ha propuesto llevar el precio del líquido en finca a no más de 26.60 pesos, una propuesta que no ha convencido a los ganaderos que ya tomaron la calle. “Vamos a seguir teniendo otras marchas y piquetes a diferentes plantas e instituciones”, advirtió Fernández Yangüela.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba pide por primera vez ayuda a la ONU por falta de leche para menores de 7 años

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente Luis Abinader destaca aumento del consumo de leche de producción nacional

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consternación de padres en EEUU por escasez de leche en polvo para bebés

facebookSalud

¿Cuál es la función de los dientes de leche?

Subscríbete al ABC del Día