Las mujeres en los deportes electrónicos "eSports "alcanzan un 22% - N Digital
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Las mujeres en los deportes electrónicos “eSports “alcanzan un 22%

Las mujeres gustan de jugar videojuegos, tanto como los hombres. Según datos brindados por ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina) a Infobae, en casualcore gamers (jugadores casuales y con mucha dedicación a los juegos, sin ser profesionales), el número de gamers masculinos y femeninos está equiparado.

Algunos resultados de estudios demográficos del sitio hispanicgamers.com dan cuenta de esta realidad. Sin embargo, cuando se analiza el porcentaje de mujeres en la categoría HC/PRO (es decir, en modo profesional), el panorama cambia. La participación de mujeres cae a un 30%.

Según datos de Nielsen eSports, a nivel global, hay un 22% de mujeres que juegan eSports, por cierto, un número que crece año tras año. Corea del Sur es el país que lidera el cupo femenino en deportes electrónicos, alcanzando un 32%. Le siguen China (30%) y España (29%). Estados Unidos cuenta con un 17% de gamers mujeres que juegan de forma profesional.

Según un estudio de Nielsen eSports (compartido en el medio español Palco 23), la mayoría de las mujeres prefiere ver competiciones en streaming. Comienzan como espectadoras casuales y así, despierta su interés.

Corea del Sur es el país que lidera el cupo femenino en deportes electrónicos (Shutterstock)

Corea del Sur es el país que lidera el cupo femenino en deportes electrónicos (Shutterstock)

Como sea, la industria de los deportes electrónicos comienza a estar en la agenda de los medios (tradicionales) de comunicación. El interés por el Mundial de Fortnite (y los adolescentes millonarios) es un ejemplo del “despertar gamer“.

Es un buen momento para seguir atrayendo mujeres hacia los videojuegos. “Gracias a la tecnología y al fácil acceso a la información, a internet, nunca fue más fácil y más democrático acceder a la industria, hay un montón de mujeres pioneras en esto, y pueden ayudar a inspirar a otras”, dice a Infobae Martina Santoro, ex presidenta de ADVA, desarrolladora de videojuegos.

A qué juegan

A nivel global, según datos de ADVA, los títulos más jugados, sin distinción de género, son “League of Legends” (LoL), “Minecraft”, “Counter-Strike: Global Offensive”, “Hearthstone: Heroes of Warcraft” y “Fortnite”.

Portada del videojuego “Final Fantasy”

Portada del videojuego “Final Fantasy”

Los más jugados por las mujeres son “Final Fantasy”, “Guitar Hero III”, “World of Warcraft”, “The Sims” y “Mario Kart”. Por otro lado, las gamers son mayoría en los juegos móviles, en videojuegos sociales, de azar, estrategia o puzzle (rompecabezas), por ejemplo.

Qué dicen las chicas de los eSports

En el mundo, existen destacados equipos de eSports que incluyen mujeres. En Europa, por ejemplo, están Riders, Giants, Team Queso, Fanatic, Cloud 9 y Faze Clan, entre otros; en Asia, TSM y Besiktas eSports; en Estados Unidos, Team Propoerty y VAEVICTIS eSports. En América Latina, 9Z Team, Isurus, Infinity, Rebirth y MalvinasGaming.

Melina Martínez, alias Honeymoon, streamer, forma parte del equipo de eSports 9Z Team. “Yo arranqué jugando profesionalmente en 9Z. Antes, mis amigos me dijeron: ´Che, Meli, ¿y si publicas en Twitter que estás Free Agent?´”, dice a Infobae.

No sabía si iba a poder hacerlo, tenía miedo del “no”. “Yo siempre tuve estas ganas de querer estar en un equipo. Y bueno, me animé, lo hice, y me llamaron, me convocaron a estar como suplente en 9Z”.

En el caso de Lara Nahir Correa, de 24 años, alias Larischz, los eSports no son nada nuevo. Juega de forma profesional hace dos años y medio. Su primer equipo profesional fue Isurus Gaming, hoy en día juega para el equipo MalvinasGaming.

“De forma competitiva juego hace casi 9 años y fui parte de muchos equipos argentinos, entre ellos SuckerPunch (primer equipo argentino femenino desde la beta de csgo y el primero en jugar un presencial llamado BrekanCup), KLG (Kaos Latin Gamer), Dinasty, Jaguar”, cuenta a Infobae.

“La inclusión de la mujer esta en auge. Hay mujeres en todos los juegos pero pocas usan su pasión para querer llegar a algo. Además, partimos de una base donde existe una condena social para todos los que juegan y dan más valor al juego que el que ´se merece´, tildados de vagos o inmaduros, a eso se le suma el machismo implícito: ´son cosas de nenes´. Si bien esos conceptos están diluidos, siguen afectando a cada una de nosotras”, dice.

Por su parte, Paula Olivetto, alias Kalipso, es caster (relatora de eSports) de la LVP (Liga Profesional de Videojuegos). “Empecé hace relativamente poco en lo que es profesionalizar la escena”, dice a Infobae.

La joven de 25 años confiesa: “Pensé realmente en retirarme y abandonar todo, porque no veía que había una salida laboral de esto, y esto fue pura concepción de miedo y cultural. Y cuando empecé a averiguar, realmente sí estaban los cupos, estaban las posibilidades, solo eran trabas personales mías de no querer meterme al 100% en eso, o tener miedo de no ser lo suficientemente buena para el puesto”.

Hoy, trabaja como caster  (relatora) y analista de League of Legends para LVP Argentina y Chile. Es su trabajo formal.

María Victoria Engelhardt, alias Tinkerbell, referí de la LVP (Liga Profesional de Videojuegos), dice a Infobae: “Yo personalmente, cuando se me dio la oportunidad, no lo ví como ´guau, habrá muchas chicas o no?´. En realidad, en el mundo de los eSports, tu género no define lo que podes hacer”.

Finalmente, Evelin Acuña, de 24 años, alia Chjna4q, juega hace un año y medio en el equipo Isurus Gaming. “Las mujeres somos minoría por el simple hecho de no animarnos a dedicarn 100% del tiempo a los eSports. También, las mujeres ganan mucho menos a la hora de hablar de salario, que los hombres, y probablemente este sea un gran motivo para no querer dedicarse profesionalmente. La mayoría que juega, lo hace por hobby”, señala a Infobae.

Qué se puede hacer

Mujeres en eSports (Shutterstock)

Mujeres en eSports (Shutterstock)

“Hay que terminar con esa división de ligas, ambos géneros cuentan con las mismas capacidades por lo cual no es necesaria la distinción entre competencias. Además, tiene que existir el mismo apoyo de marcas y multigamings tanto para las mujeres como para hombres”, asegura Larischz, de Malvinas Gaming.

Por su parte, Alejandro Iparraguirre cofundador de FundAV (Fundación Argentina de Videojuegos) dice a Infobae: “Hay que entender el tema de la actividad, que no está profesionalizada, por lo pronto en la Argentina, en el mundo en general sí, pero depende del contexto de los continentes”.

Señala que hay que pensar en los contextos. “Es una realidad que las mujeres en los eSports son excluidas, y estoy generalizando, sí. No hay una explicación más concreta que entender que, para tener una maduración (hablo de mayor accesibilidad y posibilidades) hay que tener una maduración de la industria”.

Desde ADVA, a través del grupo Women In Games Argentina, quieren darle visibilidad a los diferentes roles que ocupa la mujer en la industria. “Creo que la visibilidad es la clave, hay muchas mujeres que están desempeñando diferentes roles en la industria y no necesariamente son programadoras, hay abogadas, diseñadoras, artistas, traductoras, periodistas, contadoras y la lista puede seguir”, señala a Infobae Florencia Fole, miembro de ADVA.

Concluye: “Muchas veces a las mujeres no se las considera suficientemente ´competitivas´ comparado con el estereotipo de hardcore gamer, considero que para que la industria crezca necesitamos diversidad y para eso hay que dejar los estereotipos de lado”.

Fuente: Infobaes

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