Cientos de manifestantes hongkoneses protagonizan una sentada en el aeropuerto

Los manifestantes hongkoneses iniciaron este viernes una sentada en el aeropuerto de Hong Kong que se prolongará durante todo el fin de semana para “crear conciencia entre los viajeros internacionales” sobre la actual crisis política que afronta la excolonia británica.

Los activistas se dieron cita a primera hora de la tarde en la sala de llegadas del aeropuerto internacional de Hong Kong sosteniendo pancartas con frases como “¡Salva a Hong Kong de la tiranía y la brutalidad policial!” y “Bufé libre de gas lacrimógeno disponible en 13 distritos”, referencia sarcástica al despliegue policial durante las últimas semanas para dispersar multitudes.

La protesta, organizada por internautas y anunciada como “una manifestación de 10.000 personas que saludan a los viajeros”, atrajo a cientos de activistas.
Algunos sostuvieron pancartas y folletos en diferentes idiomas, incluidos inglés, chino, español y japonés, para explicar a los visitantes los motivos de su movimiento.

En respuesta a la manifestación, la Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong introdujo una medida que estipula que los viajeros deben presentar sus billetes para poder entrar en la zona de facturación. Dicha medida estará en vigor hasta el próximo domingo por la noche.

Te puede interesar  China utilizó miles de cuentas de Twitter y Facebook para deslegitimar las protestas en Hong Kong

Es la segunda vez que los manifestantes protestan en el aeropuerto hongkonés desde el inicio del movimiento contra un polémico proyecto de ley de extradición, ahora suspendido, que se encontró con la oposición de diversos sectores de la sociedad al considerar que limitaría la independencia judicial de Hong Kong y podría permitir entregar a activistas o periodistas a China.

Los manifestantes volvieron a pedir la retirada de la ley, y también incluyen en sus demandas que se establezca un comité independiente para investigar la presunta mala conducta policial.

La sentada es una de las actividades convocadas en la ciudad este fin de semana tras la huelga general del pasado lunes que interrumpió la actividad de la excolonia británica.
Por su parte, la jefa del Gobierno local, Carrie Lam, ofreció hoy una rueda de prensa en la que expresó la preocupación de la comunidad empresarial sobre el impacto a largo plazo de las protestas.

Lam pidió al pueblo hongkonés el fin de la violencia: “Estoy muy preocupada por la situación y por eso hago un llamamiento a la calma y a la racionalidad para ayudarnos a superar esa situación”, dijo.

Te puede interesar  China utilizó miles de cuentas de Twitter y Facebook para deslegitimar las protestas en Hong Kong

Varios líderes empresariales también hablaron en el encuentro, y aseguraron que el sector de comercial y la industria minorista han experimentado una disminución en sus actividades durante los últimos meses.

La huelga del pasado lunes que paralizó la ciudad fue el último gran capítulo de las manifestaciones que comenzaron a principios de junio en Hong Kong contra una controvertida propuesta de ley de extradición, que han derivado hacia demandas más amplias sobre los mecanismos democráticos de la ciudad.

También más de un millar de abogados hongkoneses marcharon el miércoles por el corazón financiero de la ciudad para instar a las autoridades que se abstengan de poner en práctica “persecuciones políticas”.
A pesar de que Lam dio por “muerto” el proyecto a principios de mes, los manifestantes no se dieron por satisfechos y han seguido inundando las calles de la ciudad.

2019-05-03_14-30-03
fdbpn728x90
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias