Más de 2.000 embarazadas recibirán atención directa de Salud Pública - N Digital
ActualidadNacionales

Más de 2.000 embarazadas recibirán atención directa de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública anunció este viernes el programa “Componente de Acompañamiento Comunitario” en sectores de la provincia Santo Domingo, como parte de las estrategias de la Alianza nacional para acelerar la reducción de muertes maternas y neonatal.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, destacó que esa iniciativa ha logrado impactar en el descenso de la mortalidad materna en un 21 % y la neonatal en un 28 %, tras identificar los factores que inciden en esta problemática.

“Este plan tiene tres elementos fundamentales que hemos diseñado desde el principio, sobre la base de la observación en la realidad de las comunidades las cuales viven nuestras mujeres”. dijo el ministro en nota de prensa.

Reveló que la iniciativa impactará en la reducción de los gastos económicos que tienen las comunidades más pobres del país.

El plan se ejecutará en los municipios de Guerra, Boca Chica y parte de Santo Domingo Oeste entre otros, donde se pretende llegar a 2.116 embarazadas que serán acompañadas de un personal de salud que junto al componente vitamínico protegerá la salud de la madre y el bebé durante el proceso del embarazo.

Sánchez Cárdenas dijo que se observó un componente extra hospitalario que llevó a la conclusión de que era necesario involucrarse con las embarazadas, para ver sus condiciones, dónde viven su vida real con todos los problemas de la familia, económicos, nutricionales, de seguridad pública y nutricional obligando al Estado a mover los recursos hacia la comunidad.

Asimismo, se motiva a la comunidad a participar en el proceso de creación y desarrollo de la salud, ya que es una construcción en la que participan el sistema y el ciudadano que tiene deberes que cumplir para llevar a feliz término el embarazo.

“En este plan, ustedes tendrán el contacto de un acompañante que el Ministerio de Salud está poniendo en sus manos, deberán utilizar las plataformas tecnológicas que estamos poniendo a su alcance y pronto se pondrá a disposición un ‘call center’ en la entidad al que puedan llamar cuando los acompañantes le han fallado”, explicó el titular de Salud.

A su juicio, el primer enemigo que tiene una embarazada es la hipertensión, por tanto cuando estas presenten dolores de cabeza anormales, hinchazón o mareo, hay que comunicarse con cada uno de los acompañantes que tienen asignados y quienes tomarán las medidas de conducirlas a los centros de salud. EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reconocen a doctor Feris Iglesias por sus aportes a la medicina dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En última semana se han registrado 20 nuevos contagios de covid

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Atienden más de 1,500 pacientes en operativo “Amistad 2024''

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades lanzan ofensiva contra el dengue

Subscríbete al ABC del Día